La información económica de los líderes

La entidad se consolida como el mayor banco de la zona euro

Santander alcanza los 7.810 millones de beneficio, un 18% más que en 2018

Brasil ya supone el 33% de los beneficios del Grupo

Archivado en: 

Banco Santander presenta un beneficio un 18% superior a 2017, según los resultados presentados hoy. Brasil ha sido el negocio que más ha aportado al consolidado. El año, en palabras de Ana Botín, ha sido excelente para el grupo. Un año en el que se ha completado el plan estratégico focalizado en ganar la confianza de los clientes y la transformación digital.

“Gracias a ello, continuamos como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo entre nuestros competidores”, ha añadido la presidenta, quien ha destacado el crecimiento en más de 2.5 millones de clientes y más de 6 millones en clientes digitales.

Ana Botín ha destacado el papel del negocio en Latinoamérica, “un motor importante de crecimiento (…) especialmente en Brasil y México“. En cuanto a España, la presidenta asegura que la integración del Popular se está realizando con más rapidez de lo previsto, mientras que la transformación en Estados Unidos también avanza a buen ritmo.

Respecto al negocio digital, la presidenta ha declarado que un tercio de las ventas ya se realizan a través de canales digitales.

Los mayores ingresos en la historia del grupo

El beneficio atribuido de Banco Santander aumentó un 18% en 2018, hasta 7.810 millones de euros (+32% en euros constantes). El aumento de los ingresos de clientes en varios mercados, como Brasil, España, México y Estados Unidos, y las mejoras de la calidad crediticia compensaron sobradamente el impacto de la depreciación de algunas divisas frente al euro, como el peso argentino.

En el conjunto del año, los ingresos aumentaron un 9% en euros constantes, hasta 48.424 millones de euros, el nivel más alto en la historia del Grupo, con un incremento del 4% tanto en crédito como en recursos de clientes. El número de clientes vinculados, aquellos que consideran a Santander su banco principal, aumentó en 2,6 millones, hasta 19,9 millones. El número de clientes totales se incrementó en 11 millones en el año, hasta 144 millones.

La inversión constante en transformación comercial y digitalización se reflejó en un crecimiento del 7% de los costes operativos en euros constantes. Sin embargo, la ratio de eficiencia de Santander se mantiene en el 47%, una de las mejores entre sus competidores, que tienen una media superior al 63%.

El número de clientes que hacen uso de servicios digitales aumentó en 2018 en 6,6 millones, hasta 32 millones, gracias a que las inversiones en tecnología han permitido un crecimiento en la utilización de estos servicios y una mejora en la experiencia de cliente. El 48% de los clientes activos ya utiliza los servicios digitales habitualmente. La adopción de la tecnología blockchain ha permitido un aumento del 55% de las transferencias en divisas en España desde el lanzamiento de One Pay FX.

La calidad crediticia siguió mejorando. La ratio de mora se sitúa ahora en el 3,73%, con una caída de 35 puntos básicos respecto al 31 de diciembre de 2017, mientras que el coste del crédito, otro buen indicador de la calidad crediticia, cayó siete puntos básicos, hasta el 1%, el nivel anual más bajo desde 2008.

Según la entidad, la presencia equilibrada entre mercados maduros y emergentes sigue siendo una de las principales fortalezas de Santander. El beneficio atribuido en euros constantes aumentó en ocho de los diez mercados principales del Grupo.

Durante 2018, Europa contribuyó un 52% al resultado del Grupo y América, un 48%. Brasil fue el país que más aportó a los resultados, con un 26% del beneficio ordinario, seguido de España, con un 17%, y el Reino Unido y Santander Consumer Finance (SCF), con un 13% en ambos casos.

El valor tangible neto por acción aumentó un 1% en 2018, hasta 4,19 euros, mientras que el dividendo en efectivo por acción se incrementa un 9%, hasta 20 céntimos si lo aprueba el consejo de administración y la junta de accionistas.


Brasil es, con diferencia, el mercado que más aporta a los resultados del grupo, con un beneficio atribuido de 2.605 millones


En Brasil, el beneficio atribuido aumentó un 2%, hasta 2.605 millones de euros gracias al millón de nuevos clientes que captó la entidad en el ejercicio, así como un aumento del 13% en el crédito y un 15% en los recursos de clientes. Según anuncia el Santander, ha seguido ganando cuota de mercado y es el mejor banco del país por satisfacción del cliente.

España es el segundo mercado, con un beneficio atribuido se situó en 1.458 millones de euros, un 28% más. La integración de Popular ha venido acompañada de un crecimiento de los ingresos (+15% interanual). El crédito a pymes aumentó un 17% y un 30% en banca privada.

En el Reino Unido, el beneficio atribuido cayó in 11%, hasta los 1.296 millones de euros.

México también presentó una evolución positiva, con un beneficio atribuido de 760 millones, un 7% más. En este mercado se procede a la transformación de la red comercial, con mejoras en la plataforma de banca móvil y nuevas líneas de negocio.

Chile es otro de los mercados con buenos resultados, un crecimiento del 5% y un beneficion atribuido de 614 millones.

Caso aparte es el de Estados Unidos, donde los resultados crecieron un 66%, hasta los 552 millones de euros. También crecen los resultados en Portuga, 500 millones (+15%) y Polonia 343 millones (+14%).

Una economía de alta inflación como la Argentina ha tenido un impacto negativo. El resultado cayó un 77%, con un beneficio atribuido de 84 millones.

Los resultados de 2019 consolidan a Banco Santander como el mayor banco de la zona euro, con una capitalización bursátil de 64.508 millones de euros a 31 de diciembre de 2018. Tiene una presencia destacada en diez países principales en Europa y América, más de cuatro millones de accionistas y 200.000 empleados, que dan servicio a 144 millones de clientes. La entidad presentará el próximo abril su nuevo plan estratégico.

Suscríbete a nuestra newsletter