La información económica de los líderes

Se utilizan 13 indicadores de rendimiento para proporcionar comparaciones

Psicología, Salud, Físicas, Ingenierías y Tecnología en el ‘top’ del ranking THE

El ranking británico Times Higher Education sitúa a la UMH de Elche entre las diez mejores universidades en varias disciplinas.

Un año más, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha logrado estar en los puestos de cabeza del ranking británico THE (Times Higher Education). Con este respaldo, la UMH ve reconocido su esfuerzo en ámbitos como las  Ciencias de la Vida y Ciencias de la Salud, Psicología, Ciencias Físicas e Ingenierías y Tecnología.

THE es un estudio que analiza los parámetros principales en docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales de cada temática.

En concreto, la UMH se sitúa entre las posiciones 401-500 en la clasificación “Ciencias de la vida”, donde se estudian las materias de Agricultura y Silvicultura, Ciencias Ambientales y Biológicas, Ciencias Veterinarias y Ciencias del Deporte. En el ámbito nacional, la UMH se sitúa en este ranking en la quinta posición, junto a otras universidades como la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad de Salamanca. A nivel autonómico, únicamente es superada por la Universitat de València (UV).

Asimismo, la UMH ocupa las posiciones 401-500 entre las universidades mundiales en el estudio temático de “Ciencias de la salud, clínica y preclínica”, donde se clasifican las universidades que lideran las áreas de Medicina y otros ámbitos de la salud. A nivel nacional, la Miguel Hernández se sitúa en este ranking en la octava posición, junto con otras universidades como la de Granada y segunda a nivel autonómico, superada por la UV.

Por temas

Con respecto al ranking sobre la temática “Psicología”, la Universidad se sitúa en la posición 400 en el cómputo internacional. En el estudio, la UMH ostenta la sexta posición a nivel nacional, junto a otras universidades como la Universitat Jaume I, mientras que en la clasificación autonómica ocupa la segunda posición, por debajo de la Universitat de València. En esta clasificación, se tienen en cuenta los ámbitos de la psicología educativa, deportiva, empresarial y animal, así como la psicología clínica.

Finalmente, la UMH destaca, junto a otras universidades españolas, en la sexta posición en el ranking de “Ciencias Físicas” y en la séptima posición en el de “Ingenierías y Tecnología”, respectivamente. En el primer estudio se clasifican las universidades que lideran en Matemáticas y Estadística, Física y Astronomía, Química o Ciencias Ambientales, mientras que en el segundo, se analizan los ámbitos de las ingenierías en general como Eléctrica, Mecánica, Civil o Química.

El ranking Times Higher Education World University by Subject 2019 es la única tabla de rendimiento universitario global que juzga universidades de investigación intensiva en todas sus misiones principales. En este estudio, se utilizan 13 indicadores de rendimiento para proporcionar comparaciones completas y equilibradas, pues en cada campo, se ajustan los indicadores y se actualizan.

Una clasificación de excelencia en la enseñanza

La entrada de la universidad ilicitana en este ranking es reciente, pues en verano se hacía oficial su inclusión por primera vez.

“Evaluamos el desempeño de las universidades con el ranking más completo y equilibrado del mundo, utilizando 13 indicadores de desempeño que cubren todas sus misiones clave como enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional”, explican desde la empresa.

Pero Times Higher Education quiere seguir avanzando y, en la actualidad, se encuentra en un proceso anual para recopilar datos completos, bajo definiciones a medida, claras y globalmente armonizadas, en una gama cada vez más amplia de universidades en todo el mundo, en asociación directa con las propias instituciones.

En 2017, “nuestro equipo recopiló datos institucionales completos de 1.313 instituciones lideradas por investigaciones, reuniendo decenas de miles de puntos de datos individuales que cubren el personal y los números de las universidades y los estudiantes (incluyendo género y estatus nacional/internacional) y los datos financieros (incluidos los ingresos totales, los ingresos por investigación y los de la industria), se desglosan en ocho áreas temáticas generales”. De esta manera, espera crecer en calidad y rigor hacia la comunidad educativa y hacia la sociedad.

La metodología empleada ha consistido en realizar un cruce de resultados obtenidos con aproximadamente 250.000 puntos de datos de más de 20.000 respuestas en las dos rondas de la Encuesta de Reputación Académica anual, así como un análisis (por Elsevier) de 56 millones de citas a 11,9 millones de publicaciones de investigación, incluyendo más de medio millón de libros y documentos, que se utilizan para desarrollar el Ranking Mundial Universitario 2016-17, y las otras clasificaciones derivadas como son el Ranking de Jóvenes Universitarios, el Ranking de Universidades de Asia y el Ranking de Universidades de Economías Emergentes.

La recopilación de datos para la cartera de Clasificaciones de la Universidad Mundial 2019 está actualmente en curso, al igual que la Encuesta de Reputación Académica de 2018.

Suscríbete a nuestra newsletter