Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La CEV reclama mayor presencia del ministerio de Industria en la Comunitat

La CEV reclama mayor presencia del ministerio de Industria en la Comunitat

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha trasladado hoy a la ministra de Industria, Reyes Maroto, la necesidad de «estar mucho más en contacto» con el Ministerio y reforzar su presencia en la Comunitat. «El Ministerio, como está haciendo estos días, tiene que venir por aquí y conocer las opiniones de los empresarios de los distintos sectores«, ha expuesto Navarro.

La ministra Maroto ha estado durante dos días en la Comunitat Valenciana contactando con distintos sectores industriales como el del calzado, el textil o el de la cerámica. Hoy, ha mantenido una reunión con el president de la Generalitat, Ximo Puig, a la que han asistido el presidente de la CEV y los responsables de CCOO PV, Arturo León, y de la UGT PV, Ismael Sáez.

Según expone Navarro, han planteado una línea de trabajo conjunta con el Ministerio para realizar jornadas como las desarrolladas en Elche y Castellón sobre la problemática del brexit. Además, también se tratará el tema de la movilidad en las ciudades en cuanto al transporte urbano. «Un planteamiento que hemos hecho es el del vehículo eléctrico«, apunta el presidente de la CEV, quien añade que «necesitamos vehículos industriales eléctricos para la distribución«. Concluye Navarro señalando que «hemos acordado que estaremos mucho más en contacto«.

La ministra de Industria trabaja para definir una agenda del sector del automóvil

En este sentido, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado que visitará la planta de Ford en Almussafes el próximo 9 de febrero para conocer «en primera persona» la situación de la factoría valenciana, con cuyos responsables afirma haberse reunido ya en Madrid.

La ministra señala que están trabajando «no solo con Ford, sino con todo el sector«, para definir una agenda de transición «ordenada» hacia un nuevo modelo energético y la movilidad inteligente. «Aprobaremos un marco estratégico para que cualquier cambio que se haga en el modelo de movilidad piense en el mantenimiento de las plantas y genere oportunidades de crear más empleo y riqueza para esta región«, ha expuesto Maroto. En la reunión prevista se tratarán «grandes desafíos» como el brexit o el cambio tecnológico.

Por su parte, Ximo Puig ha señalado que «no va haber una actuación para ninguna marca en concreto ni para ninguna factoría«. Apunta que «a través de la patronal del automóvil se está trabajando para buscar soluciones integrales«. El president ha recordado que la Generalitat ha creado «por primera vez» una mesa específica con Ford y que mantiene aportaciones en los presupuestos al clúster de la automoción.

La ministra de Industria, Reyes Maroto y el president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Puig destaca la caída del paro juvenil

A su vez, el president de la Generalitat ha resaltado los datos de paro de la Comunitat Valenciana que sitúan la tasa de desempleo en el 14,3% en 2018, una reducción de casi diez puntos en esta legislatura, 214.300 personas paradas menos. Sobre todo ha destacado el paro juvenil registrado que ha experimentado una reducción «muy positiva«.

Ha concretado que la tasa de paro juvenil al inicio de la legislatura era del 50,7% y se ha pasado al 33,16%, por debajo de la media española, una mejora que, sin embargo es «insuficiente«. Puig apunta que el objetivo es que todas las personas tengan derecho al empleo y que las condiciones laborales mejoren. «Es obvio, con los datos en la mano, que el itinerario que se está recorriendo en la Comunitat Valenciana es positivo«, ha expuesto el jefe del Consell.

También ha mencionado el aumento del Índice de Producción Industrial (IPI) un 3,9% interanual en la Comunitat Valenciana, la cual se sitúa entre las cuatro regiones con mayor crecimiento. Además, al ser preguntado por el conflicto entre taxistas y VTC, el president ha defendido un marco de «convivencia y regulatorio» para los taxis y los vehñiculos de transporte con conductor en el que todos «tengan las mismas oportunidades, derechos y deberes«.

Industria, comercio y turismo

Los tres sectores incluidos en el Ministerio de Reyes Maroto son los temas tratados en la reunión de hoy. Respecto al sector industrial, la ministra ha señalado que el objetivo es incrementar el PIB industrial hasta un 20%, cifra que ya alcanza la Comunitat Valenciana que para la ministra es «una referencia a seguir«.

En cuanto al sector turístico, han hablado acerca de la problemática del brexit. Señala Maroto que se están realizando planes de contingencia que incluyen ayudas públicas a través de los cheques brexit y ayudas a las federaciones de exportaciones. También ha apuntado que se incorporan derechos a los ciudadanos británicos para que «sigan teniendo acceso a la sanidad que tanto demandan«.


Puig recrimina a la derecha valenciana su pretensión por liberalizar el sector de los apartamentos turísticos


Por otro lado, la ministra comenta que están avanzando en la regulación de las viviendas turísticas. «Somos conscientes de que es un problema de intrusismo en el sector turístico«, ha apuntado Maroto quien añade que han realizado una inversión de 5 millones de euros para la reconversión de destinos turísticos maduros.

A este respecto, el president Ximo Puig, ha recriminado a la «derecha valenciana» su pretensión por liberalizar el sector de los apartamentos turísticos. «Sería incentivar la ley de la selva e incentivar el desorden y la turismofobia«, ha expreado el jefe del Consell.

Por último, respecto al sector comercial, la ministra ha señalado la importancia que tiene el comercio de proximidad para el Ministerio y su apoyo a la modernización en cuestiones como la transición al mercado online. «Hemos creado el observatorio de comercio 4.0 donde estamos trabajando con el sector privado para identificar cuales son las necesidades que tienen los comercios«, ha explicado Maroto.

También ha resaltado el apoyo en la lucha contra las falsificaciones, sobre todo a través de Internet, que según expone la ministra de Industria supone una pérdida de 40.000 empleos al año y del 9% de la facturación en el comercio español.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, tras la reunión mantenida hoy en el Palau de la Generalitat. |E3

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta