La información económica de los líderes

Ascer presentó en Cevisama los resultados provisionales, con una considerable recuperación del mercado nacional

La cerámica española logra un récord de exportación en 2018

Estados Unidos se convierte en el segundo mejor cliente y crece casi un 12%

Archivado en: 

2018 habría sido un año excelente para la cerámica española si la segunda mitad no hubiera sufrido una desaceleración. Aun así, a falta de los últimos datos de diciembre, el sector facturó 3.600 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2%, y produjo 530 millones de metros cuadrados, lo que equivale a la producción del año anterior.

Ascer, como es tradicional, hizo balance del ejercicio en el segundo día de Cevisama ante una concurrida audiencia de prensa nacional y extranjera.

Vicente Nomdedeu informó que la exportación ya supone el 75% del total de las ventas, que han supuesto una facturación récord de 2.710 millones de euros. El mercado interior tuvo un buen comportamiento, con unas ventas de 890 millones, lo que supone un crecimiento de entre el 7 y el 8%, a falta de los últimos datos del año.

La exportación de cerámica española alcanza ya a 187 países y, como es habitual, Europa es el principal cliente, ya que a este mercado se dirige casi el 50% de la exportación.

Uno de los clientes que más ha crecido en el pasado ejercicio ha sido Estados Unidos, que supera el 9,4% de las exportaciones, con un aumento interanual que roza el 12%. No es de extrañar que mañana los principales distribuidores norteamericanos reciben un reconocimiento en Cevisama por parte de Ascer e Ivace.


Casi el 50% de las exportaciones tiene como destino los países europeos


Los principales destinos son, por este orden, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Israel. En el caso británico se aprecia una caída del 1,4% y es significativo el avance de las ventas a Alemania en un 9,3%. Por el contrario, sigue sin recuperarse el mercado del este de Europa y Arabia Saudí presenta una preocupante bajada de las ventas, superior al 25%.

Asia en su conjunto presenta una pérdida de casi el 14%, mientras que África se perfila como un cliente de interés, con una subida del 11,5% en el último año.

Uno de los mercados prioritarios y que en los últimos años había sido problemático por las trabas arancelarias, Argelia, parece próximo a alcanzar una nueva apertura que beneficiará las ventas de cerámica española, según dejó entrever el presidente de Ascer.


Ascer pide un marco energético y una política industrial estables para no perder competitividad


Vicente Nomdedeu incluyó en su intervención las reivindicaciones que realizan como sector entre las que destaca la petición de un escenario energético de precios estables y que no penalice la competitividad de la industria española.

También pidió una alternativa para las plantas de cogeneración cuando finalice su periodo de vida útil y recordó que éstas no existen para producir electricidad, sino porque son más eficientes en la generación de energía para la industria.

El presidente de Ascer recordó que España es el segundo exportador mundial de cerámica y el primer productor europeo, así como el tercer producto que más aporta a la balanza comercial, más de 2.600 millones.

También pidió un corredor ferroviario que acerque el producto a sus mercados naturales, Europa, de doble plataforma.

A largo plazo hizo un llamamiento a los poderes públicos para que establezcan una política industrial estable tanto en España como en la Unión Europea. Una política industrial con objetivos claros, un presupuesto y recursos suficientes para su desarrollo.

Nomededeu recordó que la industria en España supone el 12% del PIB, cuando en el conjunto europeo llega al 20%


Una industria siempre innovadora, con un enfoque sostenible y adaptándose a una economía hipocarbónica


También se hizo balance de las innovaciones incorporadas por la industria cerámica, exposición que corrió a cargo de Javier Mira del ITC.

Si la innovación es una constante en los procesos industriales, ahora se está trasladando a la gestión de las empresas, incorporando nuevas herramientas que facilitan la toma de decisiones, como es el big data.

Los hitos del año pasan por asumir que la cerámica forma parte de la economía circular al ser un material reaprovechable de forma casi infinita.

Se están desarrollando sistemas de integración con energía geotérmica; utilización de cerámica sin valor comercial para sistemas de drenaje urbano y continuas mejoras en la inyección de tinta.

La sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental son otros dos focos de interés para la industria, incluyendo la adaptación a una economía hipocarbónica.

Adelantó Mira que ya se ha elaborado el Cuaderno de Tendencias del Hábitat 19-20 que recoge nuevos usos de la cerámica.

Alianza con la industria italiana

Las industrias cerámicas española e italiana se alían en la promoción del uso de este material. Para ello han elaborado un vídeo que pone de relieve las muchas ventajas del material cerámico: saludable, higiénico, de larga duración, fácil de mantener, resistente al uso, ignífugo, indeformable, inalterable y con infinitas posibilidades decorativas.

Suscríbete a nuestra newsletter