Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Reyes Maroto suma el cheque brexit a las ayudas de internacionalización

Reyes Maroto suma el cheque brexit a las ayudas de internacionalización

Las pymes exportadoras como el calzado y el textil contarán con las tradicionales ayudas de internacionalización y el cheque brexit ante una posible salida sin acuerdo de Gran Bretaña de la UE. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quiso mostrar ayer su apoyo a uno de los motores industriales visitando la fábrica de Pikolinos en el Parque Empresarial de Elche.

La titular de Industria destacó tanto la importancia de la internacionalización como la necesaria transformación de la industrias tradicionales para ser hoy en día competitivos. El objetivo es, también, «lograr ser menor vulnerables a los ciclos económicos que llegan». Entre palabras de agradecimiento, Maroto recordó las ayudas que el Gobierno proporciona a la empresa con programas como Reindus, en el que participó del grupo ilicitano de los Perán. 

«Esta empresa ha sabido de reinventarse. Es una industria de las personas y son los propios trabajadores los que buscan las mejoras. Unas mejoras que son necesarias en un sector tan amenazado por otros países que no añaden valor», apuntó la ministra de Industria.

visita-ministra-pikolinos

La ministra sigue atenta las explicaciones de Rosana Perán. | Foto: AJ

«Queremos reindustrializar este país, está abierta la convocatoria de Reindus con 400 millones de euros. En esta fábrica van a trabajar los primeros robots manuales que van a ayudar a los trabajadores. La industria 4.0 no tiene porque sustituir empleo, sino que tiene que acompañar para ser más competitivo en un mundo global en el que nos tenemos que diferenciar en innovación, calidad y haciéndolo mejor. Y Pikolinos es un ejemplo».

Armarse frente al brexit

Tal y como lleva diciendo el Gobierno de Pedro Sánchez desde principios de año, el Ministerio de Industria prepara un plan de contigencia frente a un posible brexit duro. Maroto detalló que hace tres semanas presentamos una hoja de ruta que define esos planes que tenemos que desarrollar. «Planes que afectan tanto a la mejora de aduanas con más efectivos y medios para favorecer el flujo de mercancías. Estamos dotando también -500.000 euros- para ayudar a las empresas a hacer planes de contigencia para que se preparen en este escenario de incertidumbre. Por lo tanto vamos a poner en marcha los cheques-brexit que van ayudar a las empresas a dotarse de instrumentos para los planes de contingencia. Además de ayudas alas  federaciones de exportación que, en este momento, son claves para abrir mercado». 

Respecto al turismo, la Ministra aseguró que «estamos trabajando también en un plan de contingencia de un plan aéreo para garantizar los flujos de visitantes en esta ciudad, derechos de ciudadanía para los residentes británicos y eso va a estar garantizado a través de un real decreto que llevaremos en febrero al Parlamento que esperamos que cuenta con el apoyo de todos los grupos, porque el brexit es un problema de Estado, no de este gobierno. Creo que todos debemos estar a la altura».

Previo a un acto de partido y tras la visita a Cevisama, Maroto, aceptó la invitación del alcalde de Elche Carlos González para conocer de primera mano una de las empresas de referencia del sector. La vicepresidenta del grupo Pikolinos,Rosa Perán, explicó con detalle el proceso de fabricación y el sistema de trabajo de esta empresa familiar que hoy cuenta con una de las marcas más conocidas del mercado a escala internacional.

Maroto le dedicó tiempo a recorrer la planta junto al fundador de la compañía Juan Perán y su otra hija Carolina; así como parte de la corporación municipal; el director del Sepe, el ilicitano Alejandro Soler y el diputado provincial y alcalde de Xàbia, José Chulvi. Por parte del empresariado estuvo el presidente de Cedelco Joaquín Pérez y el presidente del Parque Francisco Palacios; entre otros.

Por su parte, el alcalde hizo gala de anfitrión y enumeró, no sólo las cualidades industriales de la ciudad, sino también las del Parque Empresarial. González quiso que la ministra conociera una de las empresas ejemplares del calzado como es Pikolinos. El primer edil recordó que Elche es una de las principales ciudades productoras de calzado de España y a su vez el Parque Empresarial es una «referencia» en la Comunitat Valenciana y en el arco mediterráneo español, con más de 15.000 trabajadores y 700 empresas. La vicepresidenta del grupo Pikolinos, Rosana Perán, agradeció que se pensara en esta empresa familiar.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta