Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Más de 1.000 taxistas valencianos viajan a Madrid para protestar contra las VTC

Más de 1.000 taxistas valencianos viajan a Madrid para protestar contra las VTC

El conflicto por la regulación de los vehículos de transporte concertado, conocidos como VTC, se alarga en el tiempo y ayer se cumplió el octavo día de huelga de los taxistas madrileños. En apoyo a sus compañeros, más de 1.000 taxistas valencianos decidieron viajar a la capital para unirse a las protestas contra el gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Ángel Garrido del Partido Popular.

«Los taxistas siguen muy fuertes«, explica Fernando del Molino, presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana, quien ayer se trasladó a Madrid para defender los intereses del sector. «Están convencidos de que lo que se pide es justo. Por normativa están obligados a regular las VTC y diferenciarlas«, apunta del Molino.

Los taxistas se concentraron ayer en el paseo de la Castellana de Madrid hasta que fueron desalojados por la policía antidisturbios, momento en el cual se trasladaron a la sede del PP en la calle Génova. Por la tarde, además, se reunieron a partir de las cinco en la Puerta del Sol frente a la sede del gobierno autonómico de Madrid.

Los taxistas valencianos culpan a Ábalos

Por su parte, Ismael Arráez, presidente de la Asociación Gremial del Taxi de València, señala que los taxistas madrileños están «cansados, pero no pierden la esperanza«. Apunta, además, al ministro valenciano José Luis Ábalos como responsable del conflicto por no haber «arreglado» la situación creada por el PSOE en 2009 con la ley Omnibús con la que se desregularizó el sector de las VTC.

«Teníamos la esperanza de que Ábalos lo arreglara. Muy lejos de eso lo que ha hecho es pasarles la pelota caliente a las comunidades«, expone Arráez quien recrimina al ministro el no haber sido «valiente» para solucionar el conflicto entre ambos sectores.


«La intención de las plataformas VTC es solapar al sector del taxi y que este desaparezca»


Advierte de las consecuencias de no regular los servicios prestados por las plataformas de VTC como la proliferación de «cobros abusivos«. Señala que la demanda fundamental que realizan es que se diferencie a ambos sectores. «Las VTC tienen un destino principal que es el interurbano. Sin embargo, más del 90% están haciendo transporte urbano«, expone el presidente de la Asociación Gremial del Taxi.

«La intención de las plataformas que están dando servicio a las VTC es solapar al sector del taxi y que este desaparezca«, asevera Arráez.

Los taxistas de España se reúnen en Madrid

Durante la jornada de ayer, representantes de las asociaciones del taxi de València y de otras regiones de España se reunieron en Madrid para unificar las demandas del sector, marcar una hoja de ruta y mostrar su respaldo a las protestas de los taxistas madrileños. «No se puede abandonar a los taxis de Madrid. Se esta jugando la regulación del sector«, expone Fernando del Molino.

Como explica el presidente de la Confederación del Taxi, durante la reunión se habló de realizar alguna convocatoria nacional para apoyar las protestas de Madrid. «No se descarta que haya movilizaciones en las sedes del PP de toda España«, señala del Molino.

De hecho, ayer mismo se concentraron en la sede del Partido Popular en València decenas de taxistas en respaldo a sus compañeros de la capital.

Concentraciones frente a la sede del PP en València

Como ha informado Efe, decenas de taxistas, con sus respectivos vehículos, se concentraron ayer frente a la sede del PP de València, en la plaza de América, en muestra de apoyo a sus compañeros de Madrid, que fueron desalojados del paseo de la Castellana y trasladaron su protesta a la sede del PP en la capital.

Según señaló uno de los participantes en esta movilización, Emilio Alonso, de la Plataforma Caracol de València, el colectivo se opone a las pretensiones del PP, defendidas recientemente por su presidente, Pablo Casado, basadas en medidas para liberalizar los mecanismos para que puedan competir con las VTC, como que puedan operar todos los días, usar plataformas tecnológicas o salir de su ámbito municipal, entre otras cuestiones.

«Nosotros queremos que se regule la actividad de las VTC, que cumplan ciertas normas, como el taxi«, apuntó Alonso, quien ha explicado que en la Comunitat Valenciana el sector está a la expectativa del proceso abierto el pasado 17 de enero por el Consell, un trámite de consulta previa al proyecto de decreto por el que se regulan las condiciones de prestación del servicio de arrendamiento de vehículos de transporte con conductor.

Demandas de los taxistas

Las asociaciones del taxi valencianas presentarán un escrito conjunto en los próximos días a la Generalitat con las propuestas para regular a las VTC. De esta manera, como resaltan Fernando del Molino e Ismael Arráez, las principales demandas son establecer un periodo de precontratación de 12 horas para las VTC y limitar la captación de clientes de estas.

«No es un servicio paralelo al taxi, es un servicio complementario«, explica Arráez quien añade que no descartan movilizaciones en València. «Las peticiones que hacemos son necesarias para un equilibrio en la ciudad y creemos que la Generalitat y el Ayuntamiento se deben involucrar para que se recupere ese equilibrio lo antes posible. Por el bien del transporte y del usuario«, concluye el presidente de la Asociación Gremial del Taxi.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta