La información económica de los líderes

Publicado en el DOCV

Vivienda inyecta 21,3 millones en rehabilitación y eficiencia energética

Un total de 883 solicitudes fueron atendidas. La mayoría de las subvenciones fueron subvenciones del 100%

Vivienda ha invertido más de 20 millones en rehabilitación y eficiencia energética.

Vivienda ha aprobado 21.305.399,61 euros para rehabilitar o actuar en mejoras de eficiencia energética. Se trata de tres líneas de ayudas que forma parte del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y que han beneficiado a un total de 883 edificios.

Las resoluciones, que se ha publicado esta mañana el Diari Oficial de la Comunitat, corresponden a las ayudas de Rehabilitación de edificios, en concreto a elementos comunes, incluidas en el Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas; así como la rehabilitación interior de viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva y rehabilitación de elementos comunes, dentro del Programa de fomento de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.

Para la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, “el alto número de peticiones ha superado todas las previsiones, lo que es indicador de las expectativas, interés y vitalidad de este sector de la vivienda”.

El objetivo de estas ayudas es “impulsar la rehabilitación de edificios y viviendas” y, por tanto, “incentivan y dinamizan la actividad económica y el empleo al tener un efecto multiplicador y movilizar en torno a los 41 millones de euros, con una repercusión estimada en más de 1.900 puestos de trabajo”.


De los 20 millones concedidos, 17.553.500 los ha financiado el Ministerio de Fomento y 2.456.500, la Generalitat para atender con ellas 760 solicitudes.

Además, estas subvenciones tienen un papel destacado por la “necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a la vez iniciar el proceso de instaurar una economía basada en bajas emisiones de carbono de acuerdo con las directivas emanadas de la Unión Europea”.

Rehabilitación de edificios y actuaciones de accesibilidad

La línea de subvención destinada a la rehabilitación de edificios ha dado respuesta al 100% de las disponibilidades presupuestarias, 20.010.000 euros -17.553.500 financiados por el Ministerio de Fomento y 2.456.500, por la Generalitat-, para atender con ellas 760 solicitudes. De todas ellas, 126 correspondían a Alicante, 85 a Castellón y 549 de València.

Las actuaciones de rehabilitación subvencionadas inciden sobre edificios de viviendas con más de 20 años de antigüedad que acrediten una ocupación de al menos su 50% como vivienda habitual de las personas usuarias y que cuenten con el Informe de Evaluación del Edificio en que se reseñe su necesidad o conveniencia.

Respecto a la segunda convocatoria dirigida a edificios de tipología residencial colectiva de más de 20 años, la Conselleria ha aprobado un total de 83 solicitudes que cumplían los requisitos. Por territorios, 15 solicitudes proceden de la provincia de Alacant, 18 solicitudes son de la provincia de Castellón y 50 peticiones corresponden a la provincia de València. La cantidad destinada a estos expedientes alcanza la cifra de 827.447,01 euros -759.718,57 financiados por el Ministerio y 67.728,44 por la Generalitat.

En estas dos convocatorias, la subvención alcanza, con determinado límites, hasta un 45% del presupuesto de las obras, añadiéndose una subvención adicional del 35% para aquellas viviendas donde residan unidades de convivencia con recursos limitados a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y, en actuaciones de accesibilidad, también para las viviendas en que residan personas con situaciones de discapacidad o mayores de 65 años.

Ayudas a la mejora de la eficiencia energética

Finalmente, respecto a la tercera convocatoria, sobre ayudas de rehabilitación para la mejora de su eficiencia energética y sostenibilidad de edificios, la Conselleria ha aprobado un total de 40 solicitudes cumplían los requisitos. Por provincias, se atendieron 14 solicitudes de Alacant, 11 de Castellón y 15 peticiones a València.

La cantidad destinada a estos expedientes alcanza la cifra de 467.952,60 euros, de los cuales 385.068,41 financiados por el Ministerio y 82.884,19 por la Generalitat. La subvención para este tipo de actuaciones alcanza, con determinado límites, hasta un 50% del presupuesto de las obras, añadiéndose una subvención adicional del 35% para aquellas viviendas donde residan unidades de convivencia con recursos limitados a tres veces el Iprem.

Suscríbete a nuestra newsletter