La información económica de los líderes

Es la primera vez que se celebra en España

La UA acoge el lunes la final del concurso Zero Robotics de la Nasa

200 alumnos de 10 países competirán en el manejo de satélites robots de la Estación Espacial Internacional con la participación de sus astronautas

Astronautas de la Estación Espacial Internacional| Foto: Zero Robotics

La final de “Zero Robotics 2019“, el concurso internacional de Robótica creado por la NASA y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se disputará el próximo lunes día 28 en la Universidad de Alicante. 200 alumnos de 22 institutos europeos acompañados de tutores y profesorado se desplazarán a Alicante para participar en la última fase de esta competición desde el Salón de Actos del Aulario II de la UA y que se celebrará entre las 13:00 y las 19:00 horas. Es la primera vez que esta iniciativa se celebra en España.

Los jóvenes son alumnos no universitarios procedentes de diez países europeos que amplían de esta forma los conocimientos relacionados con Stem -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-. La dinámica consistirá en intentar superar distintos retos vinculados al manejo de  satélites-robots por medio de un programa de simulación realizado por el MIT.  El evento se transmitirá en directo por videostreaming  desde la Estación Espacial Internacional a la UA y al resto del mundo.

En la  fase final de Zero Robotics  participan Francia, Alemania, Rusia, Grecia, Reino Unido, Italia, Polonia, España, Portugal y Rumanía. Cada uno de los 50 equipos lo componen entre ocho y diez personas que contactarán en directo con el resto de equipos que competirá desde Sidney y  Boston y, a la vez -por videoconferencia- con los astronautas de la Estación Espacial Internacional  donde orbitan tres de estos satélites-robots denominados “SPHERES”. Los astronautas los harán competir entre sí con los programas realizados por los  institutos.

Antonio Martínez-Álvarez, profesor titular del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Escuela Politécnica Superior de la UA, es el coordinador nacional del concurso y preside el Comité Local de la competición.

 

Suscríbete a nuestra newsletter