La información económica de los líderes

Conflicto entre taxistas y VTC

Los taxistas valencianos piden 12 horas de precontratación para las VTC

El sector del taxi se reunió ayer para elaborar un escrito con las propuestas de regulación de las VTC entre las que se incluye evitar la captación de clientes

Archivado en: 

Manifestación de taxis contra VTC. EFE/ Kai Försterling

Diversas agrupaciones de taxistas de la Comunitat Valenciana se reunieron ayer para redactar un escrito conjunto con las propuestas que presentarán a la Generalitat para regular a los vehículos de transporte con conductor, más conocidos como VTC. Los puntos clave de las demandas realizadas por el sector del taxi son establecer un periodo de 12 horas previo a la contratación de las VTC y limitaciones a la captación de clientes para estas.

El presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana, Fernando del Molino, explica que en la reunión se debatió la posibilidad de convocar parones y realizar manifestaciones pero se llegó al acuerdo de esperar a que la Generalitat presente un borrador del decreto por el que se regularan las condiciones de prestación del servicio de las VTC, actualmente en consulta previa. “De momento, no van a haber movilizaciones. Vamos a seguir los pasos establecidos por la Generalitat“, asegura del Molino.


“No van a haber movilizaciones. Vamos a seguir los pasos establecidos por la Generalitat”


Según expone el presidente de la Confederación de Taxistas, la precontratación del servicio y evitar la captación de clientes son los aspectos fundamentales para la regulación de los servicios ofrecidos por empresas como Uber o Cabify. “Esos dos puntos son claves. Casi todo el escrito está basado en ello“, expone del Molino, quien añade que la hora de precontratación establecida en Barcelona “nos parece poco“. Esta limitación en la Ciudad Condal provocó el martes que las principales empresas de VTC amenazaran con dejar la urbe.

De este modo, reclaman que los servicios de VTC se deban solicitar con 12 horas de antelación y evitar la captación de clientes. Para ello solicitan, entre otras medidas, que estos vehículos no puedan quedar estacionados en la vía pública y vuelvan a su sede una vez finalizado el servicio. Además, pretenden evitar que puedan captar clientes a través de la geolocalización de sus aplicaciones.

En el fondo lo que estamos pidiendo es que se regule a las VTC y que se diferencie su servicio del taxi“, señala el presidente de la Confederación de Taxistas. En este sentido, apunta que “la diferencia principal es que la VTC ha sido siempre un servicio de lujo, tiene obligatoriedad de ser precontatado con una hoja de ruta previa a la realización del servicio y no pueden captar clientes en la vía pública“.

Condiciones de los conductores de VTC

Según contabiliza Fernando del Molino, hay 321 licencias VTC en la Comunitat actualmente. “Tenemos la certeza de que van a haber cientos de VTC más en los próximos meses“, lamenta el presidente de la Confederación de Taxistas. Añade que se está incumpliendo el ratio de licencias VTC por licencias de taxi que debiera ser de 1 por cada 30. “Ahora mismo estamos hablando de que hay 1 VTC por cada 10 taxis, aproximadamente“, apunta del Molino.

Para el representante del sector del taxi, las condiciones de los conductores de VTC son precarias y se trata de una “explotación laboral“. “Están haciendo 12 horas diarias y les están pagando entre 900 y 1.000 euros“, expone del Molino quien explica que se trata de conductores asalariados pero que son contratados como autónomos.

Oferta de Uber y Cabify

Respecto a la oferta de Uber de incluir a los taxis en su plataforma, iniciativa a la que se ha sumado Cabify recientemente, Fernando del Molino señala que “veo difícil que podamos integrar a los taxis dentro de sus plataformas. Ahora mismo son enemigos muy enconados del sector“, asevera del Molino.


“Estoy totalmente en contra de que ningún taxista utilice sus aplicaciones”


Como representante del sector estoy totalmente en contra de que ningún taxista utilice sus aplicaciones“, expone el presidente de la Confederación de Taxistas. Señala que “si hubieran iniciado su camino de esta forma, hubiera sido posible armonizarlo“.

Esperanzas en que la Generalitat regule a las VTC

En cuanto al proyecto de decreto del Consell puesto en marcha por la conselleria de Vivienda, Obras Públicas, y Vertebración del Territorio, señala del Molino que los taxistas valencianos tienen “esperanzas” en que se regule de acuerdo a las demandas del sector ya que “parece que hay voluntad política“. Sin embargo, expone que “otra cosa es que dentro de esa voluntad, tengan la suficiente valentía para acometer las modificaciones normativas“.

Llevamos tantos años con promesas que luego se quedan en nada“, lamenta el presidente de la Confederación de Taxistas quien advierte que “el conflicto es evidente y posiblemente en unas semanas tengamos el problema que ha existido en Madrid y Barcelona, cosa que queremos evitar“.

Los taxistas valencianos llevarán chaleco amarillo en apoyo a los de Madrid

El sector del taxi de la Comunitat Valenciana, como informa Efe, ha decidido comenzar a utilizar un chaleco amarillo durante la jornada laboral en apoyo a las protestas de sus compañeros de Madrid, y han anunciado que trabajan en un escrito consensuado con propuestas para regular las VTC.

En un comunicado conjunto de los trabajadores del sector del taxi, las asociaciones representativas de la Comunitat Valenciana han indicado que han comenzado a trabajar para consensuar un escrito con propuestas “claras y directas“, de acuerdo al Real Decreto-ley 13/2018 y a la sentencia del Tribunal Supremo 921/2018.

El plazo para presentar propuestas al Decreto-ley se cumplirá el próximo 1 de febrero, por lo que los taxistas han anunciado que esperan tener un borrador de este la primera semana de febrero en base a “propuestas proporcionadas y totalmente necesarias para solucionar el conflicto“.

Suscríbete a nuestra newsletter