La información económica de los líderes

25 espectáculos gratuitos este fin de semana

Les Arts celebra por todo lo alto el cumpleaños de Mozart

La oferta incluye ópera, conciertos-espectáculo, conciertos sinfónicos y música de cámara, recitales, charlas, un taller didáctico y música con DJ

Imagen de la pasada edición de "Mozart Nacht und Tag" |Foto / Miguel Lorenzo

El Palau de les Arts ofrece este fin de semana 25 actividades gratuitas en los diferentes espacios y salas del edificio para celebrar el cumpleaños de Mozart con la tercera edición de Mozart Nacht und Tag. Serán 25 horas ininterrumpidas de actividad con representaciones de ópera, conciertos espectáculo y sinfónicos, recitales, música de cámara, charlas-café, talleres didácticos, lecturas, cine y una sesión con DJ alrededor de la figura del genio de Salzburgo y su repercusión en las diferentes disciplinas artísticas, desde las 20.00 horas del 26 de enero hasta las 21.00 horas del día 27

La actividad comienza con la primera representación del concierto espectáculo Lumina, primera colaboración entre Les Arts y la Subdirección de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura (IVC)Hilari García dirige a los cantantes del Centre Plácido Domingo y a la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana en este montaje  que enlaza fragmentos de las óperas de Mozart con la luz como hilo conductor.

De forma paralela, 35 alumnos de Educación Primaria, que pertenecen al Conservatorio Profesional de Música de València, llegarán al teatro, alrededor de las 20.45 horas, para pasar una noche en el Palau de les Arts y conocer mejor la figura del genio gracias al trabajo de alumnos del máster universitario de Profesor/a de Educación Secundaria, que organiza el Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universitat de València (UV).

A las 21.30 horas, el vestíbulo del Teatre Martín i Soler acogerá una lectura acompañada de piano de las cartas de Mozart, a la que seguirá un recital de violín de la profesora de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), Susanna Gregorian, a las 22.45 horas.

A partir de la medianoche, Les Arts propone dos alternativas para el público más trasnochador: ópera o sesión de música con DJ. El Teatre Martín i Soler se convertirá en un cine para 380 personas con la proyección de la ópera La flauta mágica retransmitida desde la Ópera de Garsington a través del portal OperaVision. Y, por su parte, el vestíbulo del Aula Magistral se transformará en una singular pista de baile con una sesión de música con DJ sobre la obra de Mozart, con el DJ Eduardo Díaz como artífice del espectáculo.

Propuestas matinales

A partir de las 11.00 horas, se inicia un ciclo ininterrumpido de conciertos y recitales en los principales espacios escénicos de Les Arts.

Mientras que los alumnos del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo protagonizan un recital con arias y fragmentos de las óperas más populares del compositor en el Aula Magistral, el Espai Los Toros recibe a estudiantes de instrumentos de cuerda de esa misma institución para interpretar el Cuarteto para cuerdas en re menor K 421. La Orquesta Sinfónica del CSMV Joaquín Rodrigo, por su parte, debutará en el Auditori de Les Arts con un concierto sinfónico a mediodía.

El Teatre Martín i Soler, centro neurálgico del maratón de Mozart, presenta a las 13.00 horas El empresario, una producción de Tossal Producciones del ‘singspielDer Schauspieldirektor, compuesto por encargo del emperador para unos festejos en el Palacio de Schönbrunn. Se trata de una de las óperas menos conocidas del compositor salzburgués.  Manuel Pérez Múgica dirige musicalmente esta obra inédita en Les Arts, que reúne a antiguos alumnos del Centre Plácido Domingo bajo la coordinación escénica de Zvonimir Ostoic.

De manera simultánea, se ofrecerá un cuarteto de cuerdas formado por alumnos del CSMV  a las 13.15 horas en Los Toros, y una propuesta camerística en el Aula Magistral,que se podrá escuchar de nuevo a las 19.00 horas.

Tras la pausa de mediodía, a las 15.30 horas se retoma la actividad en el Aula Magistral. Alumnos del Conservatorio Profesional de Música número 1 de València ofrecen una selección de fragmentos de una de las óperas más apreciadas y representadas del compositor.

El alumnado del Joaquín Rodrigo protagoniza la oferta vespertina de recitales y de música de cámara, que comienza a las 16.00 horas en el Teatre Martín i Soler con el segundo recital de voz y piano de esta maratón mozartiana.

El segundo pase del concierto-espectáculo Lumina cerrará la edición de 2019 de Mozart Nacht und Tag.

Suscríbete a nuestra newsletter