La información económica de los líderes

La compañía hermana de Air Nostrum todavía no opera al carecer de trenes

Acciona pasa a controlar Ilsa, el operador privado de alta velocidad

Competencia aprueba la operación de concentración con OFL

Archivado en: 

Competencia ha aprobado la adquisición por Acciona del control conjunto sobre Intermodalidad Levante, Ilsa -sociedad creada por los dueños de Air Nostrum para operar servicios ferroviarios de alta velocidad en competencia con Renfe- junto con Operador Ferroviario de Levante (OFL).

Según la CNMC, la presente concentración no altera de forma significativa la estructura del mercado afectado ni la dinámica competitiva preexistente, ya que en la actualidad Ilsa carece de participación en el mercado, que ya cuenta con autorización para operar un servicio privado internacional por tren entre Madrid y Montpellier (Francia), aunque aún no ha empezado a ofrecerlo por las dificultades que encuentra para alquilar trenes AVE a Renfe.

En cuanto a la operación de concentración, la CNMC dice que aumentaría la competencia en el sector del transporte por ferrocarril, gracias al refuerzo en el capital de un nuevo actor, Ilsa, en el mercado internacional ferroviario y, más adelante, en el mercado nacional del transporte de pasajeros por ferrocarril.

Los diferentes países de la Unión Europea (UE) tienen de plazo hasta 2020 para completar la apertura de los servicios nacionales de ferrocarril a la competencia.

El proyecto de Ilsa de la línea de alta velocidad entre Madrid y Francia, con paradas en Zaragoza y Barcelona, ofrece precios más baratos y tiempos de viaje un 10 % inferiores a los de Renfe. EFE

Suscríbete a nuestra newsletter