Entrevista a Nacho Gómez-Zarzuela, nuevo director del salón náutico

La Valencia Boat Show inicia su travesía rumbo a la profesionalización

La XI edición, del 30 de octubre al 3 de noviembre, incorpora zonas abiertas de acceso gratuito, innovación, cultura y gastronomía, entre otras novedades

Nacho Gómez-Zarzuela en la presentación del nuevo Valencia Boat Show en Fitur. | Foto: Vicent Bosch

La presidenta de la Unión de Empresas Náuticas (UEN), Isabel Gil y el nuevo director del Valencia Boat Show, Nacho Gómez-Zarzuela, presentaron el martes por la tarde en Fitur el nuevo perfil que definirá el salón náutico valenciano del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2019. Zonas de acceso gratuito, la presencia de startups innovadoras en náutica 4.0, más la incorporación de la cultura, la gastronomía y el cuidado del medio ambiente auguran un renacimiento del salón muy apetecible y con aspiraciones internacionales.

La llegada a la dirección de Gómez-Zarzuela, periodista con 21 años de experiencia en Marca y jefe de prensa de la última Volvo Ocean Race, representa la oferta renovada de un evento destinado a crecer en el entorno de La Marina.

– ¿Qué balance haces de la presentación en Fitur?

-El balance es excelente. La acogida que nos llegó de primera mano por los comentarios que se hicieron allí fue muy buena. Creo que era una oportunidad que teníamos que aprovechar, el gran cambio en la próxima edición del Valencia Boat Show es la profesionalización que la UEN y La Marina de València quieren llevar a cabo con el certamen, y para eso era importantísimo empezar con el proyecto desde ya. Hemos ido a un entorno en el que creemos que tenemos muchas posibilidades de crecimiento como es Madrid, y en el escenario de Fitur, donde València Turisme nos dio la oportunidad de contar las líneas maestras de lo que va a ser una edición muy ilusionante.

-València Boat Show, ¿es ahora una nueva entidad?

-Valencia Boat Show es un salón náutico que va a cumplir la XI edición. Fue promovido desde un principio por la UEN, la patronal del sector en la Comunitat, formada por todas las empresas del tejido productivo que se dedican a venta de barcos, de motores, de velas…En definitiva, todas las empresas que forman parte de un sector cada vez más potente. La UEN asumió la organización en un principio. Ahora, la junta también está formada por un coorganizador, La Marina, el escenario en el que se desarrolla el evento y que también está muy implicada en el crecimiento del Valencia Boat Show. Las sinergias son totales, ya que una de las mejores marinas de Europa, si no la mejor, tiene al sector náutico como uno de los sectores productivos que mejor encajan en ella, y se volcaron desde el principio.

-¿De dónde procede la financiación?

-En su mayor porcentaje proviene de los expositores. Es decir, funciona como una feria tradicional de cualquier otro sector. Ellos alquilan su propio stand y ése es el músculo con el que contamos para llevar adelante los presupuestos del salón. También hay aportaciones de las instituciones públicas para apoyar esta generación de negocio y de trabajo, así como para dotar al salón de muchas otras actividades que sirvan para acercarlo a toda la ciudad.

Valencia-Boat-Show

Foto: Vicent Bosch

-Con tu incorporación y los nuevos elementos que se suman, ¿se puede hablar de una refundación del evento?

-Se podría decir así, al final es una profesionalización con todo lo que ello conlleva. Hasta ahora, la UEN y los miembros junta directiva han hecho un esfuerzo brutal, porque tienen sus propios negocios y se dedicaban a sacar tiempo libre de donde no lo había para poder organizar el evento y eso, en esta edición, cambia porque hemos entrado un equipo profesional que ya ejercemos una dedicación completa, que va a servir para tener una mejor planificación y para darle un espaldarazo con el que seguro que lo vamos a hacer crecer, porque la verdad es que este tipo de salón tiene unas posibilidades espectaculares.

-Me llama la atención la importancia que se le da a la cultura en la definición del nuevo proyecto. ¿Qué elementos culturales se pueden sumar?

-Partiendo de que es básico acercar el Valencia Boat Show a la gente, una de las primeras decisiones que hemos tomado es que, si habitualmente este tipo de salones son cerrados, ya que sólo se puede acceder pagando, este año vamos a añadir muchísimas zonas abiertas. El evento es un polo de turismo, de las personas enamoradas del mar y de València, no sólo procedentes de España sino del extranjero, que lo ven como una cita atractiva. Por tanto, hay que dotarlo también de nuevos alicientes para que venga más público, tanto turistas como valencianos, que se acerquen al mundo del mar, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Ahí es donde entra la proyección de películas relacionadas con el mar, presentaciones de libros, conferencias…

-¿Qué objetivos están marcados para que el día 4 de noviembre el Valencia Boat Show sea considerado un éxito?

-Atraer al mayor número de gente posible. Acabamos de dar el pistoletazo de salida y, en estos momentos, no son objetivos cuantificables.

Suscríbete a nuestra newsletter