La información económica de los líderes

En plena batalla de taxis contra VTC, la CNMC advierte que si se mantienen las restricciones empeorará el servicio y subirán los precios

Competencia recomienda eliminar las restricciones a los VTC

Competencia se posiciona a favor de los VTC en defensa de un mejor servicio al consumidor

Archivado en: 

Bloqueo de los acceso a Fitur por parte de los taxistas en huelga

En plena polémica taxis versus VTC, la CNMC ha emitido hoy un informe sobre el real decreto ley del pasado septiembre con la intención de “ofrecer orientación a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales sobre la regulación de la movilidad urbana”.

El informe señala que la actual regulación “contiene restricciones que perjudican innecesariamente a los usuarios finales, al limitar artificialmente el número de taxis y VTC y la capacidad de ambos para mejorar y desarrollar nuevos servicios en beneficio de los ciudadanos”.

En concreto, Competencia considera que el citado real decreto-ley priva a los VTC de ofrecer recorridos urbanos y aumenta la segmentación del mercado por comunidades autónomas.

Los clientes, prosigue el informe, “se verán perjudicados por la pérdida de competencia, que se traducirá previsiblemente en mayores precios, mayores tiempos de espera y menor calidad de los servicios de taxi y VTC”.

La CNMC recuerda que toda regulación económica debe seguir los principios de buena regulación y “solo debe restringir la competencia y la libertad de empresa para proteger el interés general y de manera proporcionada. Cuando la normativa no respeta estos principios, perjudica innecesariamente a los ciudadanos”.

Por ello, Competencia hace una serie de recomendaciones tanto a las cámaras legislativas, como a comunidades autónomas y entidades locales para mitigar los efectos negativos de dicho real decreto-ley.

• Desarrollar normativa autonómica a la mayor brevedad para que puedan seguir prestándose servicios VTC urbanos en el futuro.
• Evitar discriminaciones injustificadas entre taxis y VTC en materia de contratación, horarios y calendario, características de los vehículos, circulación y estacionamiento.
• Flexibilizar la regulación del taxi, eliminando todas las restricciones que les impiden mejorar la calidad del servicio.
• Revisar las restricciones al número de licencias de taxis y de VTC.
• Posibilitar que, en el futuro, los VTC puedan prestar servicios no solo en su Comunidad Autónoma de origen de manera flexible.
• Propiciar la máxima coordinación entre Administraciones y la buena regulación económica, con el fin de evitar mayor segmentación del mercado.

Suscríbete a nuestra newsletter