La información económica de los líderes

El alcalde asegura que no estaba al tanto del acuerdo entre Fomento, Generalitat y Autoridad Portuaria

Joan Ribó se pronuncia contra el acceso norte al Puerto de València

Afirma que hay otras prioridades, como aumentar la financiación al transporte metropolitano

Archivado en: 

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha desmarcado hoy de los planes de la Autoridad Portuaria de València de iniciar las obras de acceso norte al puerto. Una infraestructura que reduciría notablemente la conexión entre los puertos de València y Sagunto, con un aumento considerable de la competitividad de las instalaciones.

«La conexión ferroviaria de València con el Corredor Mediterráneo y el impulso del transporte metropolitano, con unas inversiones justas, son prioritarias para la ciudad de València, y lo son más que la construcción del nuevo Acceso Norte al Puerto mediante un túnel subterráneo por el mar».

Ribó ha añadido que «València tiene mucho que decir sobre los proyectos que puedan tener cualquier afección a la ciudad», lo que no augura que la Autoridad Portuaria vaya a obtener facilidades por parte de las autoridades locales.

Generalitat, Autoridad Portuaria y Ministerio de Fomento han acordado iniciar las obras del mencionado acceso norte con un presupuesto de 400 millones de euros.

Ribó se ha mostrado molesto porque «el Ayuntamiento no conocía oficialmente este acuerdo». El alcalde ha añadido que hay que establecer prioridades y que es más urgente realizar “las conexiones del puerto mediante el Corredor Mediterráneo, que es una infraestructura que nosotros hemos planteado reiteradamente, con ancho nacional e internacional»

Los presupuestos de Fomento son otro de los motivos de descontento de Ribó, que se queja de los 10 millones que los PGE destinan a financiar la movilidad del área metropolitana de València, “cuando se habían prometido 38 y ahora hablan de 400 millones para hacer un túnel, que no es una obra prioritaria para la ciudad”.

Por último, el alcalde se ha mostrado preocupado por el impacto de esta decisión sobre los Poblados Marítimos, y ha recordado que siempre defenderá que los camiones no pueden pasar por los barrios costeros de la ciudad.

Suscríbete a nuestra newsletter