La información económica de los líderes

La Diputación ha elegido Fitur para su presentación oficial

El Marq ultima en la Embajada de Irán en Madrid su nueva exposición temporal

Más de doscientas piezas de gran valor histórico compondrán esta nueva apuesta internacional del Museo Arqueológico Provincial de Alicante

Detalle de una pieza del patrimonio histórico de Irán |Foto: Marq

La próxima apuesta expositiva del Museo Arqueológico Provincial (Marq) girará en torno a la cultura iraní y el rico patrimonio material que atesora este país de Oriente Medio. ‘Irán. Cuna de Civilizaciones’ abrirá sus puertas en Alicante el próximo mes de marzo con una muestra inédita de doscientas piezas de gran valor histórico. La exposición se presenta al público esta tarde en Ifema el marco de Fitur y supone una nueva apuesta del museo alicantino dentro de su línea de muestras internacionales temporales de primer orden.

El diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, se ha reunido esta mañana en la Embajada de la República Islámica de Irán en Madrid,  con el vicepresidente del Gobierno de Irán y ministro de Cultura y Antigüedades, Ali Asghar Moonesan,  en un encuentro en el que también ha participado el embajador Hassan Ghaashghavi, para dar los últimos flecos de este proyecto cultural conjunto que permitirá al Marq mostrar piezas únicas procedentes del Museo Nacional de Irán (MNI).

Para que el museo alicantino pudiera albergar esta muestra, se han llevado a cabo diversos encuentros diplomáticos entre España e Irán que culminaron hace apenas unos días con la firma del contrato de cesión de piezas entre ambos museos. Se trata de un paso fundamental para poder albergar temporalmente esta colección que incluye cerca de doscientas piezas de alto valor, veinte de ellas de oro, y que abarca desde la primera presencia humana en la zona -hace unos 300.000 años- hasta la islamización en el siglo XVIII de nuestra era. Entre los objetos seleccionados se encuentran elementos propios de la orfebrería tradicional del país con una antigüedad, en algunos casos, superior a los 3.000 años.

El diputado de Cultura ha destacado la especial  importancia de una exposición que abarca un ámbito histórico y geográfico hasta ahora” inexplorado”  por parte del Marq y ha anunciado que, como parte del acuerdo, el museo alicantino está preparando a su vez una muestra que trasladará a Irán “lo más digno de la expresión de la cultura mediterránea“.

Este intercambio cultural y patrimonial incluye una serie de actividades complementarias organizadas por el equipo técnico del Marq con la colaboración del Museo Nacional de Irán. Entre ellas, una serie de conferencias con la participación de la Universidad de Alicante y un ciclo de cine iraní que se exhibirá en la próxima edición del Festival de Cine de Alicante.

Suscríbete a nuestra newsletter