La información económica de los líderes

Los paros se repetirán el 29 de enero y los días 4, 12, 20 y 27 de febrero

Hoy empiezan los paros de EMT València contra las prejubilaciones

La huelga afectará al servicio en los horarios de máxima afluencia de usuarios

Archivado en: 

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) han rechazado el preacuerdo alcanzado con la empresa sobre jubilaciones parciales y prejubilaciones y han decidido secundar los paros parciales convocados por el comité de empresa en seis días de los meses de enero y febrero, el primero este jueves 24 de enero.

Según ha informado el comité de empresas, en las asambleas celebradas anoche los trabajadores “han dado su negativa por una mayoría abrumadora a la propuesta presentada por la dirección de la empresa”, aunque sin precisar los porcentajes de votos registrados en la votación.

Los paros en la EMT han comenzado esta misma mañana de 7 a 9 horas y continuarán en los turnos de tarde y nocturno, de 17 a 19 horas y de 19.30 a 21.30 horas, respectivamente, las horas de más afluencia de usuarios. El martes 29 se repetirán los paros en las mismas franjas horarias.

Los siguientes paros se realizarán los días 4, 12, 20 y 27 de febrero, aunque el comité de empresa no descarta incrementar las medidas de presión si durante este tiempo no se alcanza un acuerdo.

Respecto a las jubilaciones parciales, ambas partes han alcanzado un principio de acuerdo para el periodo 2019-2017, por el que los trabajadores harán el 40 % de las jornadas de trabajo en su puesto habitual, y podrán hacer el 60 % restante en una segunda actividad menos penosa.

El preacuerdo contemplaba igualmente la posibilidad de que los trabajadores pudieran acogerse voluntariamente a los 60 años a un puesto de trabajo con menos carga física si tienen dificultades para desarrollar su trabajo habitual, bajo prescripción médica. También contemplaba un incremento salarial del 2,25 % y reconocer a cada trabajador las cien horas de formación que la empresa les adeuda. EFE

Suscríbete a nuestra newsletter