La información económica de los líderes

El año de la consolidación

Presidente Ejecutivo
Bolsa de València
Logo firma

Tradicionalmente, desde las Bolsas españolas, y especialmente desde la Bolsa de Valencia, hemos dedicado buena parte de nuestra actividad a informar a las empresas de las posibilidades que los mercados de capitales les ofrecen para financiar su crecimiento. Para la Bolsa de Valencia es un objetivo estratégico contribuir a mejorar el conocimiento que las empresas y los profesionales de la Comunitat Valenciana necesitan, para valorar la opción de la financiación a través de los mercados de capitales.

Como es bien conocido, por la dimensión -pequeñas y medianas-, y el tipo de empresas -familiares-, la financiación a través de la Bolsa no figura entre las opciones para financiar el crecimiento de nuestras empresas. Probablemente, esto sea debido, entre otras cuestiones, a que para financiarse a través de los mercados de capitales las empresas necesitan un cambio estructural y cultural importante y la participación de profesionales que les ayuden en el acceso a esa vía de financiación complementaria de las tradicionales, especialmente la bancaria.

Pues bien, después de reunirnos con un buen número de empresas y profesionales, comprobamos como muchos de ellos valoraban positivamente la alternativa de la financiación a través de los mercados e identificamos la necesidad de facilitar el cambio estructural y cultural a través de una formación teórica y práctica en el funcionamiento de estos, que les permitiera disponer de los conocimientos para tomar la decisión más adecuada.

Para satisfacer esa necesidad nació el Entorno pre-Mercado (EpM), como un exclusivo programa formativo de tres años, dirigido a todas las empresas que, como nosotros, creen que la vía bursátil es una alternativa y complemento para financiar su crecimiento, se la están planteando y necesitan ayuda para superar las barreras de entrada.

Y como no estamos solos en la tarea de ayudar a las empresas a crecer y financiarse, la iniciativa se lanzó en noviembre de 2016, junto con la asociación nacional de inversores privados Big Ban Angels. Inicialmente, se dirigió a empresas ubicadas en la Comunitat Valenciana, como zona natural en la que desarrollamos las actividades ambos promotores, pero siempre con la perspectiva de abrirse a todo el territorio nacional.

Balance de año y medio
Desde mayo de 2017, fecha de incorporación de las tres primeras empresas, hasta el pasado noviembre, en que se incorporaron las tres últimas, los datos nos permiten afirmar que el año 2018 ha sido el de la consolidación de la iniciativa. Con estas tres nuevas empresas incorporadas, son ya trece las que forman parte del programa, de once sectores diferentes, con más de 500 inversores acreditados, y todas ellas en el segmento startup.

Cabe recordar en este punto que el Entorno cuenta con un segmento denominado Growth, para empresas en fases más maduras y con necesidades de financiación y formación diferentes, en el que esperamos incorporar las primeras empresas próximamente.

Y lo pensamos, también, porque durante 2018 se han adherido a la iniciativa cinco instituciones que pueden aportar empresas e inversores al Entorno: las plataformas de financiación participativa SociosInversores.com y Stratupxplore, la Asociación Española de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Mabia -que ofrece análisis financiero a las empresas en expansión e inversores interesados en este tipo de proyectos-, y Faraday Venture Partners, un club de inversores privados que ofrece a sus socios las oportunidades de inversión en proyectos innovadores con gran potencial.

A las empresas que se incluyen en el programa se les ofrece, entre otras ventajas:
> Acceso a un ecosistema de inversores, expertos, emprendedores, asesores y profesionales de los mercados.
> Un programa formativo centrado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
> La práctica que proporciona el cumplimiento de los requisitos de permanencia en el Entorno, con las recomendaciones de profesionales del mercado, que les hace comportarse como si estuvieran incorporadas en el mismo.
> La visibilidad propia de las empresas incorporadas al Entorno.
> El asesoramiento que supone el contacto directo con los profesionales de los mercados y una línea abierta para resolución de dudas y consultas.

Empresas e inversores
Debemos resaltar que las empresas y los inversores son el objetivo del programa. Así, a las sesiones formativas pueden acudir los promotores de la empresa, sus socios, el personal con responsabilidades en la gestión y la elaboración de la información a transmitir a los mercados y los profesionales independientes que colaboran con la empresa a los que se quiera invitar.

La formación corre a cargo de profesionales de los mercados, tanto de la Bolsa como de Asesores Registrados, colocadores, proveedores de liquidez y la especial colaboración del Protector del Inversor de la Bolsa de Valencia.

Si consideramos que el año 2018 ha sido el de la consolidación, el año 2019 podemos asegurar que será el de la expansión. Para atender el creciente interés mostrado por empresas e instituciones en el Entorno pre-Mercado, en el primer trimestre del año presentaremos la iniciativa en las Bolsas de Barcelona y Bilbao, con la participación y presentación de empresas e instituciones de Cataluña y el País Vasco.

También se producirá el lanzamiento de la nueva web del Entorno, con objetivos muy ambiciosos. La web permitirá dar visibilidad a las empresas incluidas en el Entorno, para favorecer su acceso a la inversión y financiación, mostrando los hitos que van alcanzando en su camino hacia el MAB, facilitará la relación entre empresas y usuarios previamente acreditados, y promoverá un mayor conocimiento de los mercados de capitales entre inversores y empresarios, como instrumento de financiación para las empresas.

Por último, cabe mencionar que los usuarios que se registren en la web obtendrán ventajas para acceder a formación de calidad que se imparte en los programas formativos diseñados por nuestras entidades adheridas y el Instituto BME.

Suscríbete a nuestra newsletter