La información económica de los líderes

Renfe destaca el incremento de 93.000 usuarios con relación a 2017

El AVE Castellón-Madrid transportó a 135.106 viajeros en su primer año

La empresa valora positivamente el impacto de la alta velocidad y los empresarios turísticos piden más frecuencias y una plataforma AVE exclusiva

Archivado en: 

El ex presidente Rajoy realizó el viaje inaugural del AVE Madrid-Castellón.

En un año de servicio de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Castelló y Madrid fue utilizada por 135.106 viajeros, según informó hoy Renfe. La empresa pública añadió que son 93.000 clientes más con relación al mismo periodo del año anterior. La movilidad en tren se ha multiplicado por tres en este período.

El trayecto entre Madrid y Castellón ha sido el más demandado con más del 90% de los viajeros. La relación, punto a punto, entre ambas capitales ha superado los 124.000 viajeros.

Los servicios de Alta Velocidad (AVE, Intercity y Alvia) con origen y destino Castellón han superado algunos días los 500 viajeros en 2018. Los jueves y viernes han sido los días de mayor demanda durante este periodo, lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesional y ocio vacacional.

Renfe ofrece 4 servicios AVE diarios, dos en cada sentido, 2 Intercity, uno en cada dirección, que unen Madrid y Castellón con paradas intermedias en Cuenca, Requena y Valencia y el servicio Alvia que efectúa el trayecto Castellón-Madrid-Gijón.

La oferta total de plazas se incrementó exponencialmente el pasado año con los nuevos servicios, con un total de 2.550 plazas, en día laborable, lo que supuso 1.900 nuevas plazas con relación a la oferta anterior.

Pese a esos datos, la patronal del sector turístico castellonense, Ashotur,  considera que el impacto del AVE de Castelló en su primer año es nulo. Considera la patronal que la falta de frecuencias y de una plataforma exclusiva entre Valencia y Castelló, sumada a las obras, ha impedido que la alta velocidad se convierta en un revulsivo de las comunicaciones de Castelló con la capital de España.

Destacan desde la patronal que se detectan carencias tales como la falta de horarios y los cortes que ha registrado la línea entre la capital de la Plana y Valencia en varias ocasiones desde su estreno por las obras del tercer raíl.

Cabe recordar que para subsanar el problema de la infraestructura, el Ministerio de Fomento tramita el estudio de una nueva doble plataforma entre Castelló y Valencia, conocedor como es el departamento que dirige el valenciano Ábalos, de que el AVE que actual no es la solución, pero sabedor también de que la solución planteada no estará acabada hasta dentro de siete años, en 2026.

Suscríbete a nuestra newsletter