La información económica de los líderes

Chefs y hosteleros participan en las iniciativas de promoción

Alicante exhibe en Fitur su condición de Capital Gastronómica del Mediterráneo

La ciudad presenta en Madrid el I Certamen Internacional Alicante Ciudad del Arroz y entrega a diez restaurantes su certificado de calidad

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, hoy en Fitur |E3

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado hoy en Fitur  la oportunidad que representa para la ciudad ostentar el título de “Capital Gastronómica del Mediterráneo 2019” que otorga la Academia de Gastronomía y Dieta Mediterránea -presidida por Rafael Ansón- con el respaldo de la Diputación Provincial. “En Fitur se va a hablar mucho de Alicante y de la gastronomía alicantina, de los restaurantes y de los buenos cocineros que disfrutamos, de los arroces alicantinos y de la marca “Alicante, ciudad del arroz” con nuestros más de cien modos diferentes de prepararlos“, ha durante el acto de  presentación del plan estratégico del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca.

Según Barcala, ostentar esta capitalidad “supone un reconocimiento que acogemos con sumo gusto y que ya está ejerciendo desde el minuto uno como se puede ver con todas las propuestas que traemos a Fitur el Ayuntamiento y la Diputación junto a la Asociación de Restaurantes de Alicante y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería con los mejores chefs al frente” ha añadido.

El primer edil alicantino ha subrayado la oportunidad que representa además para estrechar los lazos culturales con otros países del entorno y  para fomentar la dieta mediterránea con productos como el aceite de oliva, las almendras, el aceite, las frutas y verduras o el pescado.  “Animo a todos a visitar Alicante para probar un buen arroz, un buen caldero tabarquino, un buen gazpacho de mero, y a disfrutar de nuestra ciudad, de nuestros museos, de nuestras playas, de nuestro clima“, ha añadido.

 Alicante, Ciudad del Arroz

En la misma línea de promoción, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha presentado esta mañana, en el marco de Fitur, el I Certamen Internacional Alicante Ciudad del Arroz, que se va a celebrar el próximo 30 de marzo en el puerto de Alicante coincidiendo con la celebración del aniversario de la Vuelta al Mundo a Vela.

Según ha explicado, se trata de un concurso de cocinado de arroces diseñado para la participación de profesionales hosteleros. Con esta propuesta la ciudad quiere dar un paso más hacia la excelencia culinaria a través de los arroces y demostrar que las diversas elaboraciones de este plato y su variedad de sabores pueden ayudar a situarnos entre la vanguardia mediterránea de la especialidad. La gastronomía y los deportes constituyen dos de los pilares del despliegue que hace el Ayuntamiento de Alicante en la Feria Internacional de Turismo Fitur,  en colaboración con  las asociaciones profesionales del ramo y de chefs de prestigio.

Mari Carmen de España ha entregado además el certificado de calidad de la marca “Alicante, Ciudad del Arroz”  a una decena de restaurantes alicantinos. Todos ellos utilizan aceite de oliva y sus platos están libres de colorantes o potenciadores de sabor artificiales. Este grupo de establecimientos se han prestado de forma voluntaria a ser examinados por especialistas y, además, se han comprometido a ofrecer en sus cartas dos o más variedades de arroz.

Los restaurantes que se han distinguido son: La Taberna del Gourmet, Monastrel, Arrocería el Estiu, La Brújula, Govana, El capricho de Raquel, Dársena, Pocardi, Los arroces del señorito y César Anca. “El turismo gastronómico es un pilar fundamental en la actualidad que está gozando de un gran éxito en nuestra ciudad. Así lo avalan quienes nos visitan y es nuestra intención, desde la concejalía de Comercio y Hostelería, y desde el Patronato Municipal de Turismo, potenciar su promoción en todo el mundo”, ha asegurado la edil de Turismo.

 

Suscríbete a nuestra newsletter