La información económica de los líderes

El juicio se prolongará, al menos, hasta el viernes

Domingo Parra se defiende y evita responder a la Fiscalía

La Fiscalía Anticorrupción pide para él tres años y medio de prisión y una indemnización de 510.000 euros para el FROB

Domingo Parra, durante la vista | EFE: Fernando Villar

El exconsejero delegado de Banco de Valencia,  Domingo Parra se ha desmarcado de la presunta administración desleal en la concesión de un préstamo promotor de 4,9 millones a una sociedad afín a la que habría estado vinculado económica y personalmente, en una intervención en la que solo ha admitido preguntas de su defensa.

En la primera sesión del juicio, Parra ha rechazado responder a las acusaciones, incluida la Fiscalía Anticorrupción, que pide para él tres años y medio de prisión y una indemnización de 510.000 euros para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que en 2013 inyectó 4.500 millones a la entidad levantina, más tarde adquirida por CaixaBank.

Según consta en el escrito del Ministerio Público, el exconsejero delegado “realizó unilateralmente y en perjuicio de los intereses de la entidad, disposiciones de fondos por encima de lo estipulado y en contra de los criterios del Departamento de Riesgos”.

Anticorrupción se refiere a la concesión de un préstamo promotor de 4,9 millones de euros, que finalmente no fue devuelto, a la sociedad Pegoliva, a la que estaba “vinculado económicamente”.

En concreto, entre 2007 y noviembre de 2010, la compañía dispuso del préstamo “conforme a lo estipulado y autorizado por el Comité de Riesgos“; sin embargo, a finales de ese año, Parra habría utilizado “los poderes de los que disponía”, beneficiando a la empresa “a la que le unían intereses económicos y de amistad”.

Además, “autorizó personalmente un préstamo ICO” por importe de 360.000 euros, de los cuales 330.000 euros fueron a parar a una sociedad en la que tenían suscrito capital tanto su mujer, como hasta finales de 2011, él mismo.

Unos hechos sobre los cuales el fiscal del caso, Alejandro Cabaleiro, solo ha podido consignar sus preguntas al juez Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, tras la negativa de un Parra que, sin embargo, le ha interrumpido en alguna ocasión en señal de protesta por las insinuaciones vertidas sobre él.

Durante la sesión también han intervenido los presuntos responsables a título lucrativo, quienes, según fuentes presentes en la declaración, han admitido haber mantenido con el exdirectivo unos lazos más estrechos de lo meramente profesional.

Entre ellos figura, además de la familia propietaria de Pegoliva, la mujer de Parra.

El juicio se prolongará, al menos, hasta el viernes, jornada en la que está previsto que se practiquen las pruebas periciales propuestas, tras lo cual las partes expondrán sus conclusiones definitivas en su turno de informe. (EFE)

Suscríbete a nuestra newsletter