La información económica de los líderes

La app de Wikipaella identifica 319 restaurantes que sirven auténtica paella

Archivado en: 

Ya puedes ir a comer paella con todas las garantías, gracias a la aplicación que ha desarrollado la asociación Wikipaella. Gracias a la app es posible geolocalizar 319 restaurantes en todo el mundo que sirven auténtica paella.

La iniciativa se ha presentado en la gala anual de entrega de distintivos Wikipaella 2019, que ha reunido en València a restauradores de todo el mundo.

wikipaellaLa aplicación informa del nombre del establecimiento, población, información de contacto y posibilidad de realizar reservas.

Además, presenta los “ingredientes de las auténticas paellas según el patrón estadístico elaborado a partir de los restaurantes distinguidos”.

“Todo el contenido está desarrollado en castellano e inglés, para llegar al mayor número posible de personas”, ha apuntado el presidente de Wikipaella, Guillermo Navarro, quien ha indicado que la aplicación ya está disponible en dispositivos iOS y Android.

De los 319 restaurantes seleccionados, tres están en Estados Unidos; dos en Costa Rica; uno en Colombia e Italia; 13 en la Comunidad de Madrid; dos en Castilla La Mancha y uno en Murcia, Andalucía y en Baleares, mientras que 297 son de la Comunitat Valenciana.


Wikipaella ha premiado este año a la Consellería de Agricultura, la DOP Azafrán de La Mancha y al recientemente fallecido Salvador Gascón


El número de restaurantes con el distintivo “Cullera de fusta”, reconocidos por su excelencia en la elaboración de las paellas a leña, se eleva en esta edición a 59: uno en Madrid, Murcia y Las Vegas y 56 en la Comunitat Valenciana.

Wikipaella ha otorgado el premio especial 2019 “Organismo del año” a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la creación de un Catálogo de Variedades Tradicionales Valencianas de Interés Agrario que parte con 45 variedades de productos hortícolas locales, “muchos de ellos ingredientes indispensables de la paella”.

El premio “Producto del año” ha recaído en la D.O.P. Azafrán de la Mancha, dado que esta especia es “un referente en todo recetario clásico de cocina tradicional valenciana, el único elemento 100 % natural capaz de convertir la paella en el manjar de aspecto dorado que la caracteriza, además de dotarla de un aroma y sabor excepcional”.

Con el “Premio honorífico al cocinero 2019“, Wikipaella ha rendido homenaje a la figura del recientemente fallecido Salvador Gascón del restaurante Casa Salvador de Cullera, “un referente de la gastronomía valenciana cuyo nombre siempre estará asociado al de la paella”.

Por otro lado, la asociación ha anunciado la creación del Museo de las paellas, un “centro de interpretación etnológico-gastronómico para acercar al público la historia y las tipicidades de cada región y los productos y endemismos del plato, así como abordar las verdades y mitos que existen en torno a la paella”

Suscríbete a nuestra newsletter