Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El perfil de Export Manager alimentario liderará la demanda de empleo en 2019

El perfil de Export Manager alimentario liderará la demanda de empleo en 2019

El sector alimentario, uno de los motores económicos de la comunidad, seguirá siendo uno de los grandes protagonistas en materia de creación de empleo a lo largo de 2019, según el informe sobre tendencias laborales de la región en 2019 hecho público hoy por la consultora de selección de talento cualificado Michael Page. La economía autonómica presenta una tendencia positiva aunque en 2018 el ritmo de crecimiento fue ligeramente menor a los dos años anteriores.

La desaceleración de 2018 siguió una senda similar a la registrada por el resto de la economía española pero con tasas de crecimiento por encima de la media nacional, lo que ha permitido que la creación de empleo en la autonomía haya sido más intensa. El fuerte desarrollo del PIB regional -con una tasa de crecimiento prevista del 2,4%-ha generado una alta demanda de empleo, tal y como muestra el descenso del número de parados registrados en 2018 -un 12,94%, dos puntos por encima de la media nacional-.

Entre las principales tendencias laborales para este año destaca, según Michael Page,  la producción agrícola y hortícola, además de percibirse una proliferación en el sector vinícola debido a una mayor industrialización. El perfil técnico que sobresale en este sector es el de Export Manager (gerente de exportaciones), muy demandado a nivel global y con mucha proyección en la Comunidad Valenciana por su elevada experiencia en el ámbito del comercio exterior.

El modelo económico actual pone todos los focos en el desarrollo sostenible. Ejemplo de ello es la importancia, cada vez mayor, del sector de las energías renovables en la Comunidad.  A lo largo del 2018 hubo un incremento latente en el número de perfiles tecnológicos demandados en este sector -con un incremento del 15%-, tendencia que despunta de cara al 2019. Empresas de todos sectores buscan perfiles cualificados para puestos directivos en los ámbitos de producción y distribución que aumenten la eficiencia energética de sus procesos productivos.

El sector de la automoción es otro de los grandes protagonistas de la economía valenciana. Aunque en el último año se ha percibido una leve desaceleración en su ritmo de producción debido a las actuales polémicas medioambientales, el sector sigue impulsando el crecimiento del mercado laboral valenciano. El incremento de empleo se debe especialmente a la industrialización y digitalización de los procesos productivos, requiriendo cada día perfiles más técnicos como el de mantenimiento industrial. Por tanto, se espera una creciente demanda de perfiles tecnológicos además de técnicos especializados en 2019 en este sector.

Además, el ámbito sanitario al completo -desde farmacéuticas a hospitales y centros sanitarios- ha experimentado una reestructuración, fomentando la optimización en el uso e implementación de sus recursos. De este modo, un sector extremadamente profesionalizado ha desarrollado más capacidades y oportunidades y, por tanto, incrementado la demanda en perfiles cualificados, sobre todo en puestos directivos.

Mercados de futuro

Uno de los sectores profesionales con más desarrollo de futuro en la comunidad es el sector digital. Durante el 2018 este sector registró un aumento de más del 30% en el número de vacantes. Se constata así la tendencia hacia la digitalización en la Comunidad Valenciana materializada en la amplia demanda de perfiles tecnológicos. Variedad de sectores como el alimentario o los canales de distribución, entre otros, están en plena transformación digital, y esta evolución reclama una amplia oferta de perfiles tecnológicos especializados en programación y en gestión RPS para asegurar la automatización eficiente de los procesos productivos y la gestión de los recursos empresariales.

La tendencia evolutiva hacia un mercado laboral más dinámico y flexible se percibe en el mayor contraste entre tipos de contrato laboral. Hace 4 años, un 90% de los procesos de contratación en Michael Page eran de contratación permanente. Ahora, empresas y profesionales están abiertos a operar bajo contrato temporal. Si bien puede implicar un menor grado de estabilidad a largo plazo, este tipo de contrato se amolda con naturalidad a las necesidades de varios de los perfiles tecnológicos que están aumentando en la Comunidad. La flexibilidad del contrato temporal fomenta el trabajo por proyectos en el ámbito de la tecnología, impulsando una mayor profesionalización.  También resalta la contratación temporal en los ámbitos de logística y en los Call centers.

2019, resume la consultora de empleo, desvela unas tendencias laborales positivas en los principales sectores -como son el alimentario y el de automoción- y en los noveles y renovados, donde destacan el despunte de las energías renovables, y la reestructuración del sector sanitario. Se prevé, por tanto, que la economía valenciana continúe su tendencia creciente en 2019, impulsada por un mercado laboral cada vez más flexible y dinámico.

 

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta