Ranking de las mil empresas (con cuentas individuales) líderes por Resultados Después de Impuestos de la Comunitat y de 91 grupos consolidados

Mercadona lastra los resultados de las empresas que más ganan de la región

Si evitamos el efecto de Mercadona sobre las mil líderes, los beneficios de estas hubieran crecido un 33 % respecto a 2016. Con ella, lo hacen un 19%.

Por primera vez, la revista Economía 3 presenta un Ranking con las mil empresas (con cuentas individuales) líderes por Resultados Después de Impuestos (RDI) de la Comunitat, además de un Ranking con los mayores grupos empresariales o sociedades holding tenedoras de acciones y participaciones de la Comunitat en función también de sus resultados en 2017.

Las conclusiones son significativas: los datos arrojan diferencias entre el listado de unas compañías y otras –según presentan cuentan individuales o consolidadas–, ya que, de manera agregada los grupos sufren una caída de su RDI del 24 %, mientras que las mil líderes crecen en conjunto un 19 %. No obstante, en ambos casos resulta clave la decisión de Juan Roig de sacrificar el beneficio de Mercadona, prácticamente reduciendo a la mitad sus ganancias (-49,36 %) para acelerar el crecimiento en la cadena de distribución y dar un fuerte impulso a las inversiones. Este hecho lastra los resultados de 2017 ambos rankings.

Si nos centramos en las mil líderes que presentan cuentas individuales, en conjunto, sus RDI se incrementan un 19,03 % en 2017, al pasar de 3.646 millones de euros a 4.340 millones, debido principalmente al buen comportamiento de las empresas alicantinas, cuyo RDI agregado aumenta un 49,28 %, desde 805 millones en 2016 a los 1.202 de 2017 –último ejercicio con cuentas en el Registro Mercantil–.

En esta ocasión, dos empresas alicantinas -participadas del Banco Sabadell– se cuelan en el top ten de las empresas de la Comunitat que más ganaron. Por este orden, el Ranking de RDI de empresas con cuentas individuales elaborado por Economía 3 lo encabezan: Mercadona, Mediterráneo Sabadell, Autopistas Aumar, Gestión Financiera del Mediterráneo, Iberdrola Renovables, Finop, Consum, Edicom, Transportes Repos y Ecivsa (Empresas Comerciales e Industriales Valencianas), sociedad que aglutina las inversiones de los Gómez-Trénor.

Cierran este listado de las mil empresas que más ganaron en 2017 en la Comunitat, la alicantina Fruverpack y la castellonense Andacar 2000 con 795.000 euros de beneficio.

Si evitamos el efecto de Mercadona sobre el total, las 999 restantes hubieran crecido un 33,5 % respecto a 2016. Y es que el 71% de las mil líderes por resultado mejora su beneficio, al igual que el 66% de los grupos consolidados.

No se encuentran en ese porcentaje, si hablamos ahora de grupos empresariales o sociedades holding tenedoras de acciones y participaciones líderes de la Comunitat, ni Inmo Alameda y Soc. Dependientes, el holding patrimonial de Juan Roig, ni el de su mujer, Hortensia Herrero, Herrecha Inversiones y Soc. Dependientes.

 


Conoce todo el contenido:

Suscríbete a nuestra newsletter