La información económica de los líderes

Si hubiera acuerdo, la Fundación Blasco Ibáñez no acudiría a la vía judicial

València y la Fundación Blasco Ibáñez buscan acuerdo para el legado del autor

Durante la reunión, se ha presentado la nueva revista 'Prometeo', sucesora de la 'Revista de Estudios sobre Blasco Ibáñez'

Joan Ribó y Emilio Sales presentan la revista Prometeo y el libro "Aventura veneciana i altres contes", de Vicente Blasco Ibáñez | Imagen: Jorge Gil (EFE)

El alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Fundación Blasco Ibáñez, Ignacio Soler, han asegurado que buscan vías de acuerdo sobre el marco jurídico del legado del escritor y las actividades que se lleven a cabo en un futuro en torno a su figura.

Ambos han coincidido en señalar que se está negociando y la intención es avanzar lo más rápido posible desde la premisa de que el legado de Blasco Ibáñez “se divulgue, se potencie y se desarrolle en València”, según ha manifestado el alcalde a los medios de comunicación tras la presentación de una revista de la Casa Museo Blasco Ibáñez.

La voluntad de todos, ha dicho el presidente de la Fundación, es que el legado del escritor se quede en València, en un conflicto que se inició por la propiedad de los fondos.

Para Ribó, el legado del escritor es “imprescindible” para la ciudad y para toda la Comunitat Valenciana, y ha señalado que por parte del consistorio hay “una voluntad decidida” para llegar a un acuerdo aunque ha reconocido que las cosas “a veces cuestan un poco de arreglar” y es pronto para hablar de avances.

Desde la Fundación, su presidente, Ignacio Soler, ha confirmado que había mantenido una reunión previa con Ribó para buscar soluciones que salven los obstáculos que hay, y que se comunicarán cuando se alcancen.

Queremos conjugar las voluntades del Ayuntamiento y la Fundación y buscar un punto de encuentro que sea satisfactorio también para la sociedad valenciana que permita mantener e incrementar las actividades en torno a Blasco Ibáñez”, ha asegurado.

Esos acuerdos supondrían no acudir a la vía judicial, una posibilidad que la Fundación se ha planteado.

“Prometeo”

Por otra parte, Ribó, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, y el director de la Casa Museo Blasco Ibáñez, Emilio Sales, han presentado la nueva revista ‘Prometeo’, sucesora de la ‘Revista de Estudios sobre Blasco Ibáñez’, que presenta una nueva imagen en cuanto al formato y nuevas secciones como las denominadas “blasquismes” y “arxiu”.

La revista, editada en formato libro, conjuga el rigor académico de los investigadores con el propósito de llegar a cualquier lector, y los vínculos del novelista con València, incluso en las relaciones que estableció con personajes significados de la época.

El codirector de la revista, Paco Fuster ha destacado el texto de la necrológica que escribió Unamuno en la muerte de Blasco Ibáñez en 1928, que reproduce la revista, y ha pedido que la revista tenga continuidad.

También se ha presentado el libro “Aventura veneciana y otros cuentos” de Vicente Blasco Ibáñez, que recoge relatos procedentes de diarios y revistas de la época y en él se puede ver a un escritor desconocido, en algunos casos próximo a Bécquer y en otros como autor de historietas subidas de tono. EFE

Suscríbete a nuestra newsletter