La información económica de los líderes

Porcelanosa S.A. fue la empresa de Castellón que más ganó en 2017

Porcelanosa crece un 3,4 % en 2018 con una facturación de 806 millones

Durante 2018 se invirtieron 100 millones de los 250 previstos hasta 2020 en la remodelación de sus instalaciones.

Según informa EFE, la consejera delegada de Porcelanosa, María José Soriano, ha afirmado que el grupo empresarial creció en 2018 un 3,4 % y que su facturación en las divisiones industrial y comercial ascendió a 806 millones de euros tras haber invertido 100 millones en la remodelación de sus instalaciones.

Soriano ha hecho balance de la actividad del grupo Porcelanosa durante 2018 y ha avanzado los objetivos de la empresa para 2019 coincidiendo con la celebración de la XXVI Muestra Internacional que celebra la marca en sus instalaciones de Vila-real a la que el grupo destina más de un millón de euros y que atrae a -al menos- 12.000 visitantes, según datos de 2018.

La consejera delegada ha asegurado que pese a haber sido un año con “incertidumbres e inestabilidades económicas en muchos países, estamos muy contentos porque hemos vuelto a crecer un 3,4 % en nuestras divisiones industrial y comercial con una facturación de 806 millones de euros en estas divisiones”.

Soriano ha comentados que “el año acabó bien”, aunque no ha detallado el resultado después de impuestos. No obstante, según el ranking de las mil líderes que publica Economía 3 en esta edición,  Porcelanosa S.A. fue la empresa de la provincia de Castellón que más ganó en 2017. Obtuvo un beneficio de 32,4 millones de euros, un 11,6% más que en 2016.

No obstante, Soriano sí ha resaltado que el año fue mejor “en el campo de la creación de empleo”, ya que en la provincia se crearon 209 puestos de trabajo, además de otros 100 en el resto de España.

Las inversiones, ha explicado la directiva de Porcelanosa, siguen adelante y durante 2018 se invirtieron 100 millones de los 250 previstos para las tres anualidades 2018-2020 en la remodelación y modernización de sus instalaciones, por lo que quedan dos años para “invertir los 150 millones restantes”.

En cuanto a las ventas Soriano ha dicho que los países que “más alegrías nos han dado este año” son España, Portugal, Rusia -que “ha vuelto a despertar”-, México y Países Bajos.

Este 2019, ha indicado, “nos hemos propuesto nuevas aperturas muy variadas”, como en Virginia (EEUU), en Conakry (Guinea Conakry), en Uzbekistán, en Siberia, y tres oficinas de proyecto en Colonia (Alemania), Buenos Aires (Argentina) y Johanesburgo (Sudáfrica).

En cuanto a EEUU y las políticas de su presidente Donald Trump, la consejera delegada ha dicho que “todos nos lo planteamos, pero de momento no ha reparado en España ni en nuestro sector” por lo que “no nos ha afectado” y ha mostrado su deseo de que “siga sin acordarse de nosotros”.

En cuanto al crecimiento previsto para 2019, ha explicado que Porcelanosa “sigue viendo un campo de crecimiento”, porque aunque “hay mercados que están afectados por la incertidumbre, otros están despertando a la nueva economía y con ganas de mejores condiciones de vida y por eso estamos poniendo la patita en África, con prudencia pero con optimismo”.

Preguntada por el Brexit, Soriano ha dicho que “nuestra actividad en libras no se ha visto afectada” y “tenemos una gran implantación en Reino Unido”, donde, ha agregado, “siguen haciéndose casas”. Además, ha anunciado que el grupo tiene prevista la reforma de sus instalaciones en Manchester, Croydon y Southampton con dos millones de inversión.

 

Suscríbete a nuestra newsletter