La información económica de los líderes

Tal y como le ha comunicado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio

La Comunitat contará con 50 millones más para fomentar el empleo juvenil

Estos recursos extraordinarios permitirán contratar, a través de los ayuntamientos, a unos 3.500 jóvenes

Ximo Puig en les Coves de Sant Josep en la Vall d'Uixó | Imagen: Archivo E3

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo ha comunicado  a Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana que este año “tendremos 50 millones adicionales para favorecer el empleo juvenil”, gracias a la buena ejecución de la Generalitat de los fondos europeos, “lo que nos permitirá aumentar el Plan Avalem Joves un año más”, ha explicado durante su visita a la nueva iluminación de les Coves de Sant Josep en la Vall d’Uixó.

En concreto, la Generalitat ha ejecutado por encima de los recursos que tenía asignados inicialmente, por lo que recibe ahora un plus de fondos extra. El Gobierno instó a las autonomías a gestionar el máximo de recursos del que fueran capaces del Fondo de Garantía Juvenil para que España aprovechara al máximo este plan.

Estos recursos extraordinarios de 50 millones permitirán contratar, a través de los ayuntamientos, a unos 3.500 jóvenes. Hasta ahora, con el programa Avalem Joves+  la Generalitat ha facilitado 9.000 empleos para jóvenes que, de esta forma, contaban con una primera experiencia laboral. Con el nuevo programa que se lanzará este año se alcanzarán, por tanto, los 12.500 beneficiarios del programa Avalem Joves+.

La Comunitat Valenciana ha sido una de las autonomías que más recursos ha ejecutado del Fondo de Garantía Juvenil. “En lo que va de legislatura hemos invertido 236 millones de euros en distintos planes de formación y empleo para jóvenes. En total se han beneficiado 38.000 jóvenes, de los que 14.000 han obtenido ayudas para contratos tanto en la administración pública como en empresas, mientras que otros 24.000 se han beneficiado de programas de formación que, en algunos casos, también llevan aparejados empleo”, ha explicado.

El presidente de la Generalitat  ha valorado este comunicado como “una buena noticia. Se han hecho las cosas bien y la Comunitat ha sido líder en la ejecución del plan de Garantía Juvenil”. Puig ha explicado que el desempleo juvenil ha pasado  del 51% al 34%, aunque ha reconocido que “aún está muy alto y hay que continuar haciendo políticas activas”.

Por ello, ha agradecido la “sensibilidad” del Ministerio y ha detallado que la convocatoria se hará en el primer trimestre del año para que los ayuntamientos puedan acogerse a las ayudas.

Sobre el conflicto de los agricultores

Preguntado el presidente por las manifestaciones programadas por los agricultores en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, Puig ha reclamado al Gobierno que adapte cuanto antes a la legislación española una directiva europea sobre la cadena de valor, de forma que se acabe con esa diferencia actual tan desorbitada entre lo que se les paga a los agricultores y lo que se cobra al consumidor. Tenemos que garantizar una vida digna para los agricultores ya que sin ellos no habrá agricultura”, ha incidido.

Puig ha manifestado también que “los agricultores tienen razón de estar indignados sobre la situación que están padeciendo”. A su juicio, “es necesario una reestructuración del sector agrario” y ha pedido “reciprocidad en la cuestión fitosanitaria”.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter