La información económica de los líderes

Colaboran en el desarrollo de Alrea, un programa informático que relaciona biomarcadores con la presencia o intensidad de la enfermedad

UPV y Hospital de Alzira trabajan en la detección precoz del Alzheimer

El Hospital de la Ribera y la UPV colaboran en el desarrollo de un software para la detección precoz del Alzheimer. Conocido como Altea (acrónimo de ALzheimer TExture Analyzer), el programa es fruto del trabajo común del radiólogo Enrique Mollá e investigadores del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la UPV.

En la actualidad, el diagnóstico de Alzheimer sigue siendo fundamentalmente clínico, esto es, basado en la presencia de síntomas y, por tanto, cuando ya existe daño neuropatológico o éste ya es grave en el cerebro del paciente. De ahí, la importancia de esta herramienta (por ahora, en fase beta para investigación), que ayudaría a la detección de Alzheimer en sus fases más incipientes.

Para ello, Altea permite visualizar y segmentar imágenes de resonancia magnética y, a partir de estas imágenes, extraer y analizar diferentes parámetros de texturas cerebrales, convertidos en biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer, esto es, indicadores biológicos que se pueden medir y relacionar su presencia e intensidad con el desarrollo de una enfermedad.

Según ha destacado el investigador del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular de la UPV David Moratal, “a la luz de los resultados preliminares obtenidos, podemos afirmar que (…) Altea ayudaría al diagnóstico temprano y a diferenciar las diferentes etapas de la enfermedad”.

Cómo funciona Altea

El ‘software’ realiza un procesamiento matemático de las imágenes radiológicas, a partir del cual extrae unos parámetros que permiten cuantificar la homogeneidad o heterogeneidad de la región hipocampal del cerebro de las personas afectadas.

Para validar el nuevo ‘software’, los investigadores han analizado imágenes de resonancia magnética de tres grupos de personas: pacientes con Alzheimer, pacientes con deterioro cognitivo leve temprano y sujetos control. Los análisis se han llevado a cabo en la región hipocampal de las personas estudiadas, usando regiones de interés circulares y esféricas.

Sobre la aplicación de esta herramienta en la práctica clínica, los investigadores han señalado que “todavía hay que introducir más parámetros de textura y mejorar el módulo que permite analizar combinaciones de parámetros de textura mediante técnicas de aprendizaje automático, con el fin de crear modelos clasificadores validados”.

Actualmente, la enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia (entre el 60% y el 80% de los casos). Este desorden neurodegenerativo se caracteriza por la presencia de un deterioro progresivo de las funciones cognitivas y conductuales, principalmente a edades avanzadas.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en los últimos 10 años, la mortalidad por Alzheimer ha aumentado más de un 61% (un 63,7% en mujeres y un 55,8% en hombres).

Suscríbete a nuestra newsletter