La información económica de los líderes

Aunque en el periodo noviembre-octubre del pasado año descendió la cifra de negocio industrial, creció la entrada de pedidos

Los bienes de equipo salvan el índice de pedidos industriales

La cifra de negocio de servicios mejora sustancialmente, pero la Comunitat Valenciana presenta el crecimiento menor

Los datos de negocio de la industria entre los meses de noviembre y octubre no han sido positivos. Los datos del INE revelan una caída del 1,9%. Sin embargo, para los mismos meses la entrada de pedidos industriales ha experimentado una fuerte subida, por encima del 12%, gracias al sector de bienes de equipo.

En le caso de la Comunitat Valenciana, la cifra de negocio de la industria presenta establidad, con un ligero aumento del 0,2%, mientras que la entrada de pedidos presenta un crecimiento del 6%.

La energía es el sector que ha presentado peor evolución en la cifra de negocio, con una caída del 7,4%.

La minería del carbón es la actividad que presenta mayor crecimiento, con un 15,2%. Por el contrario, las mayores caídas se registran en refino de petróleo y fabricación de productos farmacéuticos.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en tres de los cinco sectores analizados. El mayor aumento se da en Energía (17,5%).

Por destino geográfico de las ventas, destaca el descenso del −3,6% en la zona euro del mercado exterior, mientras aumenta un 2,1% en el mercado interior.

La cifra de negocios aumenta respecto a noviembre de 2017 en ocho comunidades autónomas y disminuye en otras ocho. Los mayores incrementos se producen en Comunidad de Madrid (13,9%), Región de Murcia (12,3%) y Comunidad Foral de Navarra (8,5%).

En el caso de la Comunitat Valenciana la variación es casi irrelevante, con un 0,2% en positivo, mientras los mayores descensos de registran en Illes Balears (−11,4%), Castilla y León (−10,5%) y Canarias (−10,4%).

Entrada de pedidos

El Índice de Entrada de Pedidos de la Industria que elabora el INE registra un aumento del 12,3% entre los meses de noviembre y octubre, lo que supune una tasa de 9,2 puntos por encima del mes anterior.

Es el sector de bienes de equipo el que contribuye a este registro positivo, con una tasa de aumento del 58,7%, mientras que el resto de sectores presenta índices negativos. El de energía el más acusado, con una caída del 7,1%.

Comparado con el año anterior, la Índice de Pedidos crece un 22,3%.

Por destino económico de los bienes, presentan tasas anuales positivas en tres de los cinco sectores analizados, especialmente bienes de equipo con un 82,4%

Por mercados, aumenta un 18,2% los pedidos procedentes de la zona no euro, seguida del mercado interior con un 9%.

Las comunidades autónomas que presentan una evolución más positiva son Murcia y Andalucía. También en positivo aparece la Comunitat Valenciana, con una mejora de los pedidos industriales del 6%, por encima de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Por el contrario, los mayores descensos se producen en País Vasco (−17,0%), Illes Balears (−14,0%) y Castilla y León (−10,4%).

Sector servicios

Por lo que respecto a los servicios, la actividad aumentó entre los meses de noviembre y octubre en todas las comunidades autónomas. La cifra de negocio creció un 0,6%.

Especialmente relevante ha sido el crecimiento en las actividades científicas y técnicas (2%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (1,8%)

Por índice de actividad, destaca el crecimiento en alojamiento (4%), actividades cinematográficas, TV y edición musical (2,9%) y servicios de arquitectura e ingeniería (2,8%).

La media nacional de crecimiento interanual se sitúa en el 5,7%, mientras que en el caso de la Comunitat Valenciana se queda en el 2,9%, el menor, junto a Andalucía, en la clasificación nacional que lidera Madrid.

Suscríbete a nuestra newsletter