La ciudad como escenario

València Film Office atendió el pasado año más de 340 consultas de rodaje

La oficina dependiente de la Fundación Turismo València logró un 62% de conversión de las peticiones que llegaron el año pasado

Gracia Querejeta, rodando en València.

La oficina de València Film Office atendió durante el pasado año más de 340 consultas de rodaje del mundo audiovisual, con un porcentaje de conversión del 62 por ciento. Bajo el paraguas de la Fundación Turismo València. El género documental fue un tema sobre el que se realizaron 30 consultas, mientras que las series y webseries ocuparon 14 consultas. Las 35 ocasiones restantes se debieron al asesoramiento sobre otros temas del mundo audiovisual.

Respecto a 2018, 88 consultas atendidas se refirieron a anuncios, mientras que se realizaron 31 sobre largometrajes. En 47 ocasiones fueron sobre sesiones de fotos o foto fija, 63 veces sobre programas de televisión, en 21 ocasiones se trató de cortometrajes y en 12, sobre vídeos corporativos. La cifra de asesoramientos de 2017 fue de un 55 % mayor que en 2016, cuando se constituyó el servicio y se atendieron 196 consultas de rodaje. En 2015, se gestionaron 25 consultas de este tipo.

La concejala del área de Desarrollo Económico Sostenible y Turismo, Sandra Gómez ha destacado que Film Office “trabaja en poner en valor los recursos de la ciudad y coordinar los rodajes que se efectúan en ella. Constituimos València Film Office para impulsar la promoción de València como plató de cine, favorecer la captación de rodajes y contribuir a una experiencia satisfactoria entre las productoras”.

La València Film Office fue constituida en 2016 por la Fundación Turismo València y tiene como objetivo captar la actividad del segmento audiovisual, sistematizarla y ofrecer respuesta a las necesidades. Un ejemplo de los resultados ha sido la serie ‘”El Embarcadero”, que se ha estrenado esta semana. La edil explica que el primer contacto con los responsables de la serie tuvo lugar en noviembre de 2017, cuando los directores de la serie, Álex Pina y Esther Martínez Lobato, viajaron a la ciudad en busca de localizaciones para el proyecto cinematográfico.


A lo largo de 2018, València Film Office gestionó 341 consultas del mundo audiovisual, con un porcentaje de consultas ejecutadas del 62 %, frente a las 304 de 2017, con una conversión del 59 %.


Respecto a la labor de València Film Office, la concejala de Turismo ha asegurado que “resulta fundamental activar la relación con el sector audiovisual local, nacional e internacional, a través, por ejemplo, de la asistencia a ferias o encuentros profesionales, además de la organización de viajes de localizadores a la ciudad“. Gómez ha concluido que “sin duda, se trata de una oportunidad a nivel cualitativo y de generación de riqueza y negocio”.

El grupo de visitantes vinculado al turismo de rodajes consiste en equipos de profesionales que se desplazan a la ciudad para participar en un rodaje que realiza un consumo personal y profesional de alojamiento, restauración, cultura, ocio y servicios complementarios.

Suscríbete a nuestra newsletter