Moliner: «La suerte para los españoles es que los presupuestos no van a salir»

Moliner: «La suerte para los españoles es que los presupuestos no van a salir»

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha expresado este viernes en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado debido a la subida de impuestos así como el incremento del gasto público previstos por el gobierno de Sánchez. «La suerte que van a tener los españoles es que los presupuestos no van a salir«, ha señalado Moliner quien apunta que «de salir serían una noticia tremendamente negativa«.

Para el presidente de la Diputación es necesaria una «revolución fiscal» para bajar los impuestos así como un ajuste de la Administración. «Rebajar impuestos para que nuestra gente y nuestras empresas puedan ser competitivas en un mundo globalizado«, ha defendido Moliner quien explica que una «asfixia fiscal que castigue la competitividad va a favor de la destrucción de empleo«.

Respecto al aumento del gasto público, señala que «quien quiera aplicar medidas para desbocar el gasto público está tomando la decisión de crear desempleados en nuestro país«. Moliner ha equiparado la gestión de las administraciones públicas a la de una empresa y explica que el objetivo de cualquier organización es el de «déficit cero» y que «nadie puede sobrevivir gastando permanentemente más de lo que ingresa«.

Defiende que frente a quienes ven la política como un «circo de reproches en el que solo se anuncia cómo se va a gastar el dinero público«, hay otra forma de gobernar, basada en la gestión pública y el consenso.

Diputación de Castellón reduce su gasto en personal y acaba con su deuda

En este sentido, Javier Moliner ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos en la Diputación de Castellón, la cual, señala, ha gestionado como si de una empresa se tratara. «Teníamos una administración con el 130% del presupuesto en deuda y en siete años esa deuda ha llegado a cero«, expone Moliner quien añade que también han conseguido rebajar el gasto en personal.


«Intentar optimizar los recursos es lo que la administración debe hacer»


Según indica el presidente de la Diputación, hace seis años el gasto en personal estaba en el 26% del presupuesto, «hoy, con 150 personas menos y prestando un 30% más de servicios, la carga del capítulo de personal ronda el 18,5%«, expone Moliner, a la vez que añade que fueron «la primera administración pública de España capaz de bajar del 20% su capítulo de personal«.

«Intentar optimizar los recursos es lo que la administración debe hacer«, asevera el presidente de la Diputación de Castellón. Apunta que con los recursos extra derivados de una buena gestión se debería invertir en infraestructuras que generen productividad así como bajar los impuestos.

Futuro de las diputaciones

Al ser preguntado por el futuro de las diputaciones, Moliner ha señalado que es un tema que siempre se abre cuando se aproximan elecciones. «Es un debate que interesa a quienes quieren romper la arquitectura constitucional«, señala el presidente de la Diputación de Castellón. Añade que «al nacionalismo siempre le ha incomodado el papel de las diputaciones. Les resulta más cómodo un formato de comarcas, consorcios o mancomunidades«.

A este respecto, ha indicado que la unión entre distintos municipios puede ser beneficiosa para la prestación de ciertos servicios como la recogida de basura ya que se generan economías de escala, pero señala que «a esta sociedad no le hace falta un quinto nivel de administración» debido a que ello supondría una mayor carga administrativa y más gastos en personal.

«No salgo renegando de la política y cierro un ciclo exitoso»

Por último, Javier Moliner ha reiterado su voluntad de desvincularse de la política, hecho que ya anunció en abril de 2017. Ha expresado que «no sale renegando de la política» y que se va tras un «ciclo en diputación que ha sido exitoso«. Se ha servido de una comparación con una carrera de relevos para explicar su marcha. Señala que «es impensable» que un relevista llegue «desfondado» al final de la carrera y ha defendido que «la regeneración pasa por aplicar una permanente carrera de relevos«.

Ha expuesto que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, pretende «sugestionarle» para que cambie de opinión. Sin embargo, Moliner ha expresado que su decisión «no deja de ser saludable para el sistema» y que acaba el ciclo «en un momento de plenitud«.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*