Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Benidorm estrena 2019 con una ocupación por encima del 74%

Benidorm estrena 2019 con una ocupación por encima del 74%

Los hoteles de Benidorm repiten los datos de 2018 en esta primera quincena del año con una ocupación media del 74,62 %, según datos facilitados hoy por Hosbec. El buen comportamiento registrado durante las fiestas navideñas –que se extiende durante la primera semana de enero- y la climatología favorable han propiciado este buen estreno de 2019.

La ocupación se ha traducido, sin embargo, en un crecimiento del 2% en el número de pernoctaciones efectivas ya que este año hay mayor planta hotelera abierta que en el mismo mes de 2018. El principal responsable de este crecimiento sigue siendo el mercado español que continúa contratando con fuerza y ha registrado 190.000 pernoctaciones, 15.000 más que en el mismo periodo del año anterior.La previsión de ocupación para la segunda quincena de enero 2019 tampoco baja del 70% y se sitúa en estos momentos en el 71,73%.

Según el análisis realizado por la patronal hotelera benidormí, el sector mantiene un equilibrio casi al 50% entre turistas españoles y turistas extranjeros. El mercado nacional supone el 49,6% del total mientras que el internacional en su conjunto asciende al 50,4%.

Los británicos continúan siendo el turismo extranjero más importante con el 39,6% de cuota, seguidos de belgas (4,45%) y holandeses (3,9%). El resto de nacionalidades detectadas tienen cuotas por debajo del 1%. Por categorías, la ocupación ha sido más relevante en hoteles de tres estrellas, con una media del 80,6%, mientras que los hoteles de cuatro estrellas han registrado un 67,5% de media.

Apartamentos turísticos y camping

Por su parte, los apartamentos reglados de Benidorm han registrado una ocupación media del 72,2% durante el año 2018, lo que significa una caída de 1,1 puntos respecto a 2017 al tratarse del principal sector perjudicado por la competencia desleal del alojamiento ilegal en viviendas, según afirman desde Hosbec. Se observa una mejoría durante los meses de temporada baja como febrero, marzo, noviembre y diciembre y un descenso de la ocupación en esta tipología de alojamiento durante la época estival con respecto a 2017 debido a que la oferta de alojamiento no reglado de viviendas comercializadas por plataformas on line tiene en ese periodo su máximo auge.

Al igual que en los establecimientos hoteleros, los apartamentos turísticos siguen la misma tendencia en cuanto a la distribución de la ocupación por nacionalidades. El visitante de Reino Unido, el principal mercado para los apartamentos turísticos, ha representado un 62,5% de la ocupación, a pesar de haber disminuido 3,8 puntos con respecto a 2017. Los turistas nacionales han sido clave a la hora de mantener el dato de ocupación, ya que se ha producido un incremento de 4,2 puntos y este mercado ya supone un 23,4% del total de la demanda.

Respecto a los camping de Benidorm, la ocupación se ha mantenido estable al alcanzar el 88,3% de media anual en 2018, lo que supone 0,3 puntos frente a 2017. A pesar de este leve descenso, la evolución de la ocupación de los camping en el periodo 2009-2018 continúa en aumento y es la modalidad de alojamiento que mejores cifras tuvo de media en 2018. Si en 2012 registraban una media anual del 64,3%, han consolidado su modelo de explotación y han logrado crecer 24 puntos en estos últimos seis años. La innovación y la apuesta por experiencias únicas son las claves de este éxito.

Una vez más, Reino Unido es el principal emisor con un 72,6% del total. Al igual que ocurre con otros tipos de alojamiento vacacional, los campings de Benidorm también han sufrido la caída de los turistas de origen británico. En 2018 ese descenso fue del 4,7%. Por el contrario, han experimentado un incremento de 6,5 puntos en el porcentaje de ocupación de turistas nacionales en 2018, alcanzando ya el 12%.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta