Instalaciones industriales y sanitarias, nuevos objetivos de la ciberdelincuencia
La empresa valenciana de ciberseguridad S2 Grupo ha destacado que 2019 estará marcado por un incremento de la ciberdelincuencia sobre teléfonos móviles, al hardware y sistemas de control en entornos industriales y sanitarios. Al mismo tiempo, prevé mayor nivel de ciberdelincuencia económica y ciberespionaje.
Expertos de la compañía han señalado que, debido a que el teléfono móvil es una de las herramientas más utilizadas para realizar operaciones, que es un gran contenedor de información confidencial y en él se reciben claves para la confirmación de muchas operaciones personales y profesionales, se convertirá en uno de los focos principales de atención para los ciberatacantes.
“Por todos estos motivos que proliferen las aplicaciones infectadas con troyanos”, ha declarado José Rosell, socio-director de S2 Grupo. El otro ámbito de riesgo es el hardware conectado a la red.
Expertos del Laboratorio de Malware de la compañía han resaltado que, en este ámbito, las consecuencias pueden ser especialmente serias en el caso de ciberataques a infraestructuras críticas y servicios esenciales, como pueden ser hospitales, grandes industrias, centrales nuclares, centrales eléctricas, etc.
Además, desde S2 Grupo se ha señalado que no hay que olvidar que los hogares cada vez se encuentran más digitalizados, lo que unido a una escasa configuración de la ciberseguridad, convierten a los hogares en lugares más vulnerables frente a la ciberdelincuencia que los profesionales.
También han destacado que la tendencia es utilizar vías de infección y ataque cada vez más “discretas” y con mayor capacidad de camuflaje, como son las amenazas persistentes avanzadas, por lo que su impacto podría ser mayor para las víctimas tanto a nivel físico como reputacional al tardar más tiempo en detectarlo.
Artículos relacionados
Bet Solar incorpora a Francisco Heredia como director de Desarrollo de Negocio