La información económica de los líderes

La Euipo le da un disgusto a McDonald’s por el uso de la marca Big Mac

La multinacional pierde el derecho a utilizar en exclusiva la marca Big Mac en Europa. Al no estar de acuerdo, recurrirá la decisión.

Archivado en: 

La decisión de la Euipo de revocar los derechos de la multinacional McDonald’s sobre la marca Big Mac parece el triunfo de David sobre Goliat, si bien la cadena de hamburgueserías ha anunciado que recurrirá la decisión de la oficina europea.

La Euipo atribuye la responsabilidad de la pérdida de la marca a la propia McDonald’s al no haber presentado pruebas suficientes para demostrar la extensión de uso de la enseña en toda la Unión Europea y limitarse a algunos países.

El origen de la decisión está en la demanda que presentó en abril de 2017 contra el gigante de la comida rápida una pequeña cadena de hamburgueserías irlandesa, Supermac’s. El fundador de la misma ha acusado a McDonald’s de intentar acosar a otros competidores con su política de marcas.

En concreto, la multinacional registró la enseña SnackBox, uno de los productos más populares de la cadena irlandesa, cuando en realidad McDonald’s no ha comercializado ni un sólo producto bajo esa marca.

En 2014, Supermarc’s pidió el registro de su marca con la intención de expandirse a Reino Unido y Europa, pero McDonald’s presentó objeciones. La Euipo dió la razón a la multinacional, alegando que existían suficientes similitudes entre ambas marcas como para generar confusión entre el publico.

Tres año más tarde, Supermac’s contraatacó, solicitando que se revocara la protección de la marca Big Mac. En este caso alegó que la multinacional “registra nombres que simplemente almacena para usar contra sus futuros competidores”.

McDonald’s, informa Efe, aportó material de la marca Big Mac de tres mercados: Alemania, Francia y Reino Unido.

“Tras examinar este material, consideramos que las pruebas son insuficientes para establecer el uso efectivo de la marca”, reza el documento de la Euipo,  que precisa que el fallo radica a la hora de demostrar fehacientemente que la enseña se utiliza en una parte importante del territorio comunitario.

McDonald’s recurrirá la decisión

Desde McDonald’s no comparten la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), al considerar que no se han tenido en cuenta las pruebas sustanciales que  presentaron y que demuestran su uso de la marca Big Mac en Europa.

En consecuencia, desde McDonald’s se recurrirá la decisión y confían en que esta será anulada por la Sala de Apelación de la Euipo. Asimismo, la multinacional quiere dejar constancia de que McDonald’s es titular y puede exigir los derechos de la marca Big Mac en Europa y, por tanto, también en España.

Suscríbete a nuestra newsletter