Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Empresarios y políticos muestran su preocupación ante el caos del brexit

Empresarios y políticos muestran su preocupación ante el caos del brexit

El Parlamento del Reino Unido votó ayer en contra del acuerdo sobre el acuerdo para el brexit que alcanzó la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, con la Unión Europea (UE). Por 432 votos en contra y 202 a favor, la Cámara de los Comunes rechazó el pacto presentado por May, que cuenta ahora con un plazo hasta el próximo lunes para exponer un plan alternativo. La primera ministra ha dicho que tiene un plan B, pero la sesión vivida ha dejado la puerta abierta a una posible moción de censura por parte de los laboristas.

Hoy empiezan a surgir en la Comunitat Valenciana las primeras reacciones ante la negativa del parlamento británico al brexit propuesto por May. La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha afirmado que el voto contrario al acuerdo sobre el brexit, aunque era algo esperado, se traduce en más incertidumbre e inquietud. “Ahora todos los escenarios están abiertos. Cualquier cosa puede ocurrir: desde un brexit duro hasta un retroceso al momento inicial del proceso. Nadie sabe qué salida va a tener esto, ni siquiera ellos mismos”, ha afirmado.

Montes afirma que desde la patronal hotelera benidormí estarán vigilantes para detectar una posible influencia negativa que hasta el momento no se ha producido a pesar de las incertidumbres del proceso. “Estaremos pendientes para ver si la decisión del parlamento produce alguna contracción en la economía o crisis de consumo. De momento estamos tranquilos. A día de hoy no hay ningún indicador que nos alerte de una posible influencia negativa del brexit en nuestro mercado. De hecho, los datos de ventas cerrados hasta el 30 de diciembre revelan que hemos mantenido el mismo ritmo que el año anterior, pero aun así, estaremos alerta”, afirma.

Este comportamiento positivo del turismo británico se debe, según Nuria Montes, a que en el Reino Unido los gastos destinados a vacaciones son considerados prioritarios y están al mismo nivel que los relacionados con la salud, la vivienda o la educación. “Es un gasto al que están poco dispuestos a renunciar. Nosotros confiamos en que seguiremos siendo fuertes en el mercado británico”, asegura.

El sector agrario preocupado por un brexit duro

Por su parte, el secretario general de La Unió de Llauradors, Carles Peris, coincide en señalar la complicada situación que plantea la salida de Reino Unido de la UE. «Tenemos muchas exportaciones en Reino Unido, por lo tanto, toda la incertidumbre generada no va a ser positiva«, señala Peris.

Añade que el peor escenario posible sería una salida de la Unión Europea sin acuerdo. Además, el secretario general de La Unió expresa su preocupación ante la entrada de terceros países extracomunitarios que exporten a Reino Unido. «Sería un escenario complicado en el que países terceros copen el mercado inglés«, señala Peris, quien a su vez apunta a las dificultades que supondría para el comercio la colocación de aranceles a la entrada de productos en Gran Bretaña. «Aún es pronto para hacer una valoración concreta, pero sigue siendo una situación complicada«, expone el secretario general de La Unió.

Respecto a la situación actual de las exportaciones, Carles Peris indica que desde el sector no notan un cambio abrupto ni un retroceso de las mismas. «No se ha resentido nada en cuanto a las exportaciones. Faltará saber cómo se cierra la salida de Reino Unido, para saber que impacto tendrá«, concluye Peris.

Desde el sector inmobiliario alertan de la situación generada por la salida de Reino Unido de la UE. Nora Garcia, presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval), ha afirmado, con respecto al brexit, que “los ingleses están poniendo en venta sus viviendas y se vuelven a su país. Mientras que los chinos están apostando por comprar no solo como vivienda habitual sino también como inversión”.

Elecciones europeas con Reino Unido dentro de la UE

Por su parte, Jorge Mestre, profesor de Relaciones Internacionales y coordinador del Área de Sociales de la Universidad Europea de Valencia, señala que los resultados de la votación eran «los previstos» y que se va a buscar prorrogar la salida de Reino Unido. «Sigo creyendo que va a haber elecciones europeas en Reino Unido«, expone Mestre, quien apunta como razones para ello que «los ingleses necesitan una nueva composición del parlamento europeo para tener una mayoría más favorable«.

«Con el resultado obtenido yo creo que Theresa May se tendría que ir a su casa, pero creo que lo que prima para ella es su supervivencia política«, añade Mestre quien apunta que «sí que habrá brexit pero habrá un brexit descafeinado porque habrá una nueva mayoría en el parlamento europeo y una nueva comisión y por tanto no será tan duro para el Reino Unido como el que se había planteado«.

Preocupación por parte de la Generalitat

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafael Climent, ha expresado la preocupación por las incertidumbres que establece el brexit para los sectores exportadores de nuestra Comunitat como el de la automoción, el agroalimentario (principalmente cítricos) y el azulejero; además de para el turismo. De hecho ha manifestado que las exportaciones Valencianas a Reino Unido se vienen resintiendo mucho en 2017 y 2018.

Según datos de la Generalitat a octubre de 2018, las exportaciones con Reino Unido se han resentido durante el último año. El acumulado para 2018 muestra un retroceso del 6,1% respecto al ejercicio anterior.  Las exportaciones con Gran Bretaña representan el 8,1% del total, siendo así uno de los principales clientes de la Comuntiat Valenciana, por detrás de Alemania, Francia e Italia.

Es por ello que ha manifestado en la presentación de los Ivace Awards for Tile of Spain Promotion, que desde la consellería están «preocupados y ocupados, y en última instancia desearían, respetando la democracia y legitimidad del pueblo británico, que se celebrara un nuevo referéndum en el que se diera marcha atrás a la salida de Reino Unido de la UE«.


En la Comunitat Valenciana residen unos 75.000 ciudadanos británicos


Según el conseller, en la Comunitat Valenciana residen unos 75.000 ciudadanos británicos. La mayor parte de esa cifra se encuentra en la provincia de Alicante (sobre el 88%), y 32.000 en total están en edad de trabajar. “Esperemos que en estos cuatro meses que ha ampliado el plazo Bruselas repiensen la situación”, ha anhelado, “en cualquier caso un acuerdo ordenado nos ayudaría a preservar mejor nuestros intereses”. Asimismo ha avanzado que el próximo miércoles 23 se reunirá por cuarta vez la comisión de seguimiento del Brexit de la Comunitat.

Por su parte, como informa Efe, la Diputación de Alicante ve con «preocupación» los últimos acontecimientos en torno a la salida del Reino Unido de la UE (Brexit) y desea que se celebre un segundo referéndum para que se revoque la decisión.

Así lo ha afirmado hoy el presidente de la institución provincial alicantina, el popular César Sánchez. La alicantina es la provincia española con más residentes de origen británico y, precisamente por ello, Sánchez ha deseado que el Reino Unido «valore la posibilidad de otro referéndum para que sigan siendo parte de la UE«. Para Sánchez, la «incertidumbre» actual puede repercutir en buena parte de la economía y el turismo provincial que, a su vez, «genera mucha riqueza y bienestar«.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta