Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Puig ante Ábalos: «es inaplazable la reforma del sistema de financiación»

Puig ante Ábalos: «es inaplazable la reforma del sistema de financiación»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó ayer durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 realizada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que la reforma del sistema de financiación es «inaplazable«.

Según expuso Puig, entiende la dificultad para llegar a un consenso en el parlamento español pero reclamó que se acometieran medidas transitorias. «somos conscientes que es difícil por la situación atomizada y complicada que vive el parlamento español, pero en cualquier necesitamos medidas transitorias«, señaló el president quien añadió que «tanto los agentes económicos sociales como la Generalitat van a mantener su posición respecto a la necesaria reforma del sistema de financiación«.

Por su parte, el ministro de Fomento apuntó que ante la ausencia de esta reforma cobra mayor importancia la aprobación de los PGE. «Precisamente porque no hemos arreglado aquello tenemos que arreglar, las inversiones del estado cobran importancia porque todo ello también financia a la Comunitat Valenciana y sobre todo hace mejorar la situación de los ciudadanos«, expuso Ábalos.

«Uno de los mejores presupuestos de la historia de la Comunitat»

En este sentido, tanto el president de la Generalitat como el ministro de Fomento coincidieron en señalar los presupuestos presentados por el gobierno de Sánchez como beneficiosos para la Comunitat Valenciana. «Estamos ante uno de los mejores presupuestos de la historia para la Comunitat«, expresó ayer Puig, quien añadió que de este modo Pedro Sánchez «cumple con el compromiso asumido con los valencianos«.

De aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para 2019 se adjudicarían 1.190 millones de euros de inversión territorializada a la Comunitat, lo que supone un 9,8% del total, cifra que se aproxima al peso poblacional de la Comunitat Valenciana (10,7%). Esto supone un incremento del 61% respecto al año anterior, 450 millones más en inversiones.

A su vez, el jefe del Consell ha destacado que los PGE contemplan una disposición adicional específica para que el Estado asuma la deuda del Consorcio Valencia 2007, que alcanzaría los 373 millones de euros. En cifras absolutas, los 1.190 millones, 1.563 millones incluyendo la deuda de La Marina, suponen la cantidad más elevada para la Comunitat Valenciana desde 2011.


La repercusión de las cuentas estatales es de más de 2.200 millones para la Comunitat


Además, los Presupuestos Generales, en tan solo dos años, duplican la inversión por habitante en la Comunitat Valenciana, al pasar de los 119 euros de 2017 a los 240 euros del proyecto para 2019. 

El president ha subrayado que, además de las inversiones, en los Presupuestos Generales del Estado hay más recursos destinados a la Comunitat Valenciana. «Se puede afirmar que la repercusión de las cuentas estatales para la Comunitat Valenciana es de más de 2.200 millones de euros«, señaló Puig que apunta a la recuperación de la mensualidad de IVA que una reforma del Gobierno anterior suprimía para las comunidades y que en el caso valenciano asciende a 281 millones, así como la mejora en la financiación previsto dentro del actual modelo (367 millones).

Ximo Puig y José Luis Ábalos en la reunión con sindicatos y la patronal. EFE/Kai Försterling

Más inversión en Alicante y en transporte metropolitano

El president de la Generalitat señaló asimismo que no todas las inversiones están territorializadas y el Gobierno valenciano ha reclamado en Alicante las previstas por Adif en el Tren de la Costa o el AVE al aeropuerto de Elche, entre otras, en relación con las críticas a la inversión destinada a esta provincia.

Respecto al Transporte Metropolitano de València, insistió ayer en que hay un compromiso por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de aceptar las enmiendas de los grupos parlamentarios para aumentar la cifra a una inversión de los 10 millones que contemplan los PGE a los 38 millones que reclamaba la Generalitat, vía enmienda.

Fomento destinará 1.033 millones para la Comunitat

Asimismo, como expuso ayer José Luis Ábalos, tras la reunión mantenida con los sindicatos y la CEV para presentar los presupuestos, el ministerio de Fomento fijará una inversión de 1.033 millones de euros para la Comunitat. Esto supone un incremento de 433 millones respecto al año anterior cuando el presupuesto se fijó en 600 millones.

«Se trata de un aporte muy importante para alargar el ciclo económico de crecimiento, mantener el crecimiento en España y dar estabilidad a la economía«, explicó Ábalos quien apunto a un incremento en la inversión pública en conservación de carreteras, transporte ferroviario, marítimo y aéreo.

Por provincias, indicó el ministro de Fomento, València dispondrá de un presupuesto de 594 millones, un 75,9% más que en 2018; Alicante, de 209 millones, un 63,4% más; y Castellón, de 230 millones, un 71% más.

«Si uno quiere a España debería sumarse a este proyecto»

Por último, el ministro de Fomento ha apelado a la «responsabilidad» de los distintos fuerzas políticas para apoyar los Presupuestos Generales del Estado. «Si uno quiere a España debería sumarse a este proyecto«, expresó Ábalos.

Preguntado sobre si se sentará con los grupos independentistas a negociar estos presupuestos, el ministro ha afirmado que el Gobierno central está dispuesto, «a través del debate parlamentario» a sentarse con todos los grupos parlamentarios que forman parte del Congreso porque es el «escenario y es lo normal«.

Por su parte, Ximo Puig, ha asegurado que estos presupuestos suponen un «paso adelante» para la Comunitat Valenciana, por lo que ahora «es exigible que todos los grupos parlamentarios entiendan la importancia de la estabilidad y los apoyen«.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta