La información económica de los líderes

El sistema es capaz de hacer transferencias masivas, lo que le hace el preferido de las empresas para el pago de nóminas

Bankia lidera el mercado español de transferencias inmediatas

Archivado en: 

Bankia lidera el negocio de las transferencias inmediatas, con un 39% de cuota de importe transferido en 2018. Según un comunicado de la entidad financiera, también ha liderado este negocio en cuanto número de operaciones realizadas en España, un 28%

Desde febrero de 2018, mes en el que comenzó el sistema de transferencias inmediatas en nuestro país, a la conclusión del ejercicio, el sistema transfirió 16.800 millones de euros en más de 23,2 millones de operaciones, según datos de Iberpay respecto a operaciones realizadas por medio del servicio ASI4. De ellas, Bankia llevó a cabo 6,6 millones de transferencias por un importe conjunto de 6.500 millones de euros.


Con este sistema, el receptor puede entrar en disposición de la transferencia en un lapso de tiempo de 20 segundos


Las transferencias inmediatas son un nuevo tipo de transferencia cuya principal característica es que el envío de los fondos de produce de manera instantánea, de modo que receptor puede disponer de la cantidad en un lapso de 20 segundos.

En Bankia, el envío de transferencias inmediatas puede realizarse tanto a través de sucursales como de canales remotos (Bankia On Line, app de Bankia para smartphones y tablets, cajeros…), que están operativos las 24 horas al día, los siete días de la semana.

Esta nueva modalidad está disponible tanto para particulares como para empresas y permite realizar operaciones de hasta un máximo de 15.000 euros.

Transferencias inmediatas para empresas

“Bankia es el único banco español que ofrece a las empresas la realización de transferencias masivas, aquellas utilizadas para el abono de las nóminas, entre otros fines, de forma instantánea”, afirma Mauro Fernández Revenga, director de Productos y Servicios de Empresas, lo que “ha sido clave a la hora de incrementar el volumen y el número de operaciones”.

En septiembre pasado Bankia implementó una serie de medidas innovadoras “que sitúan a la entidad a la vanguardia en la gestión de pagos para empresas”, subraya Fernández Revenga. “Ello nos permite procesar ficheros de pagos inmediatos masivos de forma automatizada y sin necesidad de que el cliente tenga que realizar peticiones específicas”, añade.

Para empresas, Bankia ha lanzado el ‘Optimizador de pagos’, por el cuál el banco se compromete a tratar toda orden de transferencia, incluido nóminas, de la forma más eficiente posible. Para ello, emitirá dichas órdenes como transferencias inmediatas siempre que sea posible, pero cuando no lo fuera (por ejemplo, porque el importe supere máximo permitido por esta modalidad de transferencias) se gestionan como transferencias valor mismo día y, en último caso, como transferencias ordinarias.

El ámbito para el nuevo tipo de transferencias inmediatas incluye a los países miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza.

Suscríbete a nuestra newsletter