Arranca el proyecto europeo Labotrans para personas con discapacidad

Arranca el proyecto europeo Labotrans para personas con discapacidad

 La Universidad de Alicante acogió ayer la primera sesión de trabajo del proyecto europeo  Labotrans dedicado a desarrollar una nueva metodología de formación online para personas con discapacidad destinada a potenciar habilidades transversales que les permitan acceder a un empleo. La Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) lidera esta iniciativa que cuenta con la participación de Fundación ONCE, la asociación Ingenio Labs, las universidades de Tesalia (Grecia) y Vasile Alecsandri de Bacau (Rumanía), ISOB GMBH (Alemania) y organismos especializados en metodologías gaming y narrativa transmedia como Transmedia Storyteller (Reino Unido).

 “Hemos iniciado el trabajo de crear propuestas tecnológicas destinadas a mejorar el acceso al mercado laboral de titulados universitarios con alguna discapacidad reconocida que se encuentren sin empleo desde hace más de cinco años”, ha explicado el responsable de nuevos proyectos de Fundeun, Iker Inchauspe. Para conseguir esa finalidad se va a desarrollar una nueva forma de aprender habilidades transversales a través de simuladores de entornos de trabajo reales adaptados a cada perfil profesional. Expertos en tecnologías y videojuegos participarán en el proyecto  para crear esa herramienta online.

El proyecto Labotrans cuenta con una subvención de la Unión Europea de 190.000 euros y se desarrollará en dos años desde varios países simultáneamente. Las universidades de Grecia y Rumanía y Fundeun participarán testando el programa que se cree desde Labotrans con 300 personas con discapacidad para comparar los resultados que se logran con este nuevo sistema en comparación con un Mooc tradicional.

Antonio Pérez, de Ingenio Labs, ha explicado que el objetivo es crear una dinámica de trabajo atractiva donde el individuo y sus decisiones cobren protagonismo para reducir la tasa de abandono que tienen otros sistemas digitales de formación en habilidades transversales y que llega a alcanzar el 80%. “ Labotrans ofrecerá formas de trabajar habilidades sociales o de cooperación innovadoras en un entorno colaborativo, participativo y totalmente personalizado en el que hay personajes, argumento, una línea de tiempo y colaboración real entre los participantes de forma online”, explica. Todo este sistema se basará en estudios previos sobre los tipos de discapacidad, habilidades y recursos que se van a trabajar.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*