La información económica de los líderes

El president ha realizado una "primera valoración" de la inversión en la CV

Puig: “Por primera vez en 15 años nos acercamos a lo que nos corresponde”

La inversión del sector público estatal asciende en el borrador de los PGE a 1.189,88 millones, un 60,7% más que en los anteriores, 450 millones más

Archivado en: 

El president Puig junto al Ministro de Agricultura, Luis Planas, en su comparecencia de hoy en la Generalitat. | EFE / Manuel Bruque

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha aprovechado su comparecencia ante los medios junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, para expresar su satisfacción por el notable aumento de la inversión que se contempla para la Comunitat en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado. Serán 1.189,88 millones de euros, un 60,7% más -450 millones- que en los presupuestos anteriores. Puig ha manifestado que “por primera vez en 15 años nos acercamos a lo que nos corresponde”.

“Yo creía en la palabra del presidente del Gobierno, y ha cumplido con los valencianos. Cerca del 10% de los PGE serán inversiones para la Comunitat”. Así, además “se respeta la cláusula de la reciente reforma del Estatut, ha afirmado el president en referencia al apartado según el cual las inversiones del Estado en la Comunitat tendrían que ser acordes al volumen de la población. Este 10% se sitúa “sólo un poco por debajo” del peso de la población de la Comunitat en el conjunto de España.

Puig ha indicado que, en cambio, la partida destinada a la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, que fue ignorada en los anteriores PGE y causó un profundo malestar, ha recibido una asignación de 10 millones. “No es la que habíamos acordado, faltan 28 millones más, pero la Ministra de Hacienda me ha garantizado que a través de la enmienda que nosotros y los distintos grupos presentarán, será aceptada”, ha avanzado.

El president ha aprovechado la presencia del ministro Planas para “en una primera valoración, agradecer el compromiso del Gobierno de España por la palabra cumplida” .

Igualmente, Ximo Puig ha destacado que los PGE contemplan una disposición adicional específica para que el Estado asuma la deuda del Consorcio Valencia 2007, que alcanzaría los 373 millones de euros.

Sólo Navarra ha recibido un porcentaje de aumento de la inversión mayor que el de la Comunitat.

Por su parte, el Ministerio de Fomento destinará este año a la Comunitat Valenciana 1.032 millones de euros, lo que supone un 72% más que en 2018, según ha indicado el ministro José Luis Ábalos al explicar los presupuestos de su departamento para 2019.

Suscríbete a nuestra newsletter