Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La fiebre del «oro verde» empieza a conquistar a los agricultores valencianos

La fiebre del «oro verde» empieza a conquistar a los agricultores valencianos

El consumo del «oro verde» como lo llaman algunos, no ha dejado de crecer en nuestro país en los últimos años. El aguacate se ha hecho un hueco imprescindible en cualquier dieta saludable, ya que los beneficios de este superalimento son numerosos. Tampoco para los agricultores valencianos ha pasado inadvertido, son los primeros que no quieren quedarse al margen de esta nueva tendencia de consumo, que además cotiza a un precio en el campo nada desdeñable.

Bajo el paraguas de la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-Asaja, que preside Cristóbal Aguado, se acaba de constituir la primera asociación valenciana de productores de aguacate, con personalidad jurídica propia. Su presidente, Celestino Recatalá, ha explicado a Economía 3 las expectativas de este cultivo con el fin de diversificar y aumentar los ingresos de los agricultores:

-¿Por qué se pone en marcha una asociación como esta?

-Hemos visto que era el momento idóneo, nacemos con muchas expectativas y queremos que todo el mundo que quiera dedicarse a este cultivo dé los pasos acertados,  ya que es un cultivo que necesita de una inversión inicial importante. Lo que buscamos es organizar el sector en la Comunitat porque está todo por hacer.

-¿Como por ejemplo…?

-Todavía no existe una marca de calidad, ni campañas de promoción que incentiven su consumo, tampoco hay una norma de comercialización,… y es en estos momentos cuando tenemos que marcar la senda si queremos que este cultivo sea rentable no solo a corto plazo, sino que se mantenga en el tiempo y nos permita vivir dignamente como alternativa de cultivo.

Celestino Recatala

-¿Cómo es la producción en estos momentos en la Comunitat?

-Hay registro de 400 hectáreas plantadas en la Comunitat, pero nosotros creemos que en realidad hay más del doble, por ello, otra de las cosas que pedimos es que la Administración realice un censo actualizado de las hectáreas y variedades de cultivo. Además queremos que destine presupuesto a investigar, a través del IVIA, las variedades más adecuadas a nuestra zona y los plantones más convenientes.

-Existe gran demanda por parte del consumidor y la producción es todavía pequeña, por tanto entiendo que los precios en el campo serán buenos…

-Sí se está pagando muy bien porque hay falta de producción para el consumo interno nacional y europeo; según las variedades en el campo se está pagando entre 1,75 y 3 euros por kilo. La producción media está entre 800 y mil kilos por hanegada-831 metros cuadrados-.

-Esto… comparado con los cítricos supone una rentabilidad enorme…

-Sí… pero la verdad es que existen algunos hándicaps en este cultivo. El principal es el clima y la alta calidad del agua que requiere, no se pueden plantar aguacates en todos los sitios de la Comunitat, sino solo en zonas cálidas donde no hiela y la temperatura no baja de 2 o 3 grados centígrados. Las zonas más idóneas están en la Xafor, y el Camp de Morvedre en la provincia de Valencia, pero también hay plantaciones en algunas zonas de Alicante y Castellón.

Además, se apuesta por mecanismos que permitan extender la zona de plantación, controlando la temperatura cuando esta desciende o aumenta en exceso, entre ellos instalar aspersores de agua para evitar heladas o sobrecalentamientos. Pero aconsejamos no arriesgar en zonas que no son idóneas, para ello la Conselleria de Agricultura posee un mapa climático donde informarse.

Otro de sus problemas es la vencería, esto es la alternancia de cosechas, un año produce y al siguiente no. Se está intentando reducir al máximo, pero el agricultor tiene que hacer sus cuentas y estimaciones en función de varias anualidades para valorar si resulta rentable.

-Si bien, podemos decir que es un cultivo claramente en expansión…

-Sí pero la realidad es que en estos momentos está limitado por la cantidad disponible de plantones que hay. De momento, no hay viveros en la Comunitat, los plantones nos llegan principalmente de Málaga y Granada, que nos llevan años de ventaja, pero a día de hoy, hay una espera de dos años para poder conseguir plantas. No se producen bastantes plantones para la demanda de los agricultores, las solicitudes se incrementan mes a mes.

Constitución de la Asociación

-O sea que paciencia…¿y cuál es el precio del plantón, se ha incrementado por ello? y como alternativa…¿no se pueden traer de otros países?

-El precio ronda los 9 euros si es de semilla y de 18 a 20 si es clonal, según la variedad. No es una práctica aconsejable importarlos, ten en cuenta que los controles fitosanitarios que son muy importantes. Tenemos que ser muy cautos si no queremos encontrarnos con alguna sorpresa nada deseable para el conjunto de los productores españoles.

-¿Y sus costes de producción por kilo son menores o más altos que los de los cítricos por ejemplo?

– Otra de sus ventajas es la menor incidencia de plagas en el cultivo, en nuestra región es prácticamente nula, ello hace que los costes de producción sean mucho más reducidos, ya que las medidas fitosanitarias que requieren en comparación con otros cultivos son menores.

-¿Alguna otra amenaza?

-Las plantaciones a nivel mundial están aumentando mucho en México, Perú, Colombia,… debido a la demanda mundial, esto con el tiempo podría convertirse en una amenaza.

-¿Y aquí no pensáis que pueda ocurrir como con el caqui, que se dé una sobreproducción en muy poco tiempo?

-Es cierto que hay interés por parte de empresas importantes que están invirtiendo en el cultivo del aguacate, pero también hay agricultores pequeños y medianos, por eso es el momento idóneo de organizarnos para que eso no ocurra.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta