Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Les Corts reanundan su actividad con la aprobación de la modificación LOTUP

Les Corts reanundan su actividad con la aprobación de la modificación LOTUP

La actividad se reanuda en el parlamento autonómico y lo hace con la previsible aprobación de la denominada LOTUP. Les Corts Valencianes darán luz verde a la modificación de la Ley de Ordenación de Patrimonio, Urbanismo y Paisaje. Además se retomarán las sesiones de dos comisiones de investigación, la de Taula y la de la financiación electoral del PSPV y Bloc en 2007 y 2008.

El miércoles se reunirá el primer pleno de este año, en el que se debatirá y aprobará la modificación de la ley de ordenación del territorio, que entre otras cuestiones ofrecerá a los propietarios de viviendas diseminadas construidas antes de 2015 y que se encuentran en situación «alegal» (unas 400.000), la posibilidad legalizar su situación. El objetivo de la LOTUP es conseguir una ordenación del territorio «sostenible» y la recuperación de su función pública, así como rehabilitar y regenerar los espacios degradados de las ciudades y desarrollar un urbanismo «más amable«.

El pleno incluirá el jueves la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, y una nueva votación de la terna de candidatos a una plaza de magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ante la jubilación de Juan Climent, ya que una de las candidatas votada en octubre incurría en causa de inegilibilidad.

La terna propuesta por PSPV, Compromís y Podem la forman de nuevo José Antonio Nuño de la Rosa y Vicente Torres, a los que se añade a la profesora de la UJI Catalina Vidales, en lugar de Clara Eugenia Bayarri.

Además, se votará la proposición de ley electoral valenciana planteada por los tres grupos que dan apoyo al Consell, que incluye la rebaja de la barrera electoral al 3% de los votos válidos y listas desbloqueadas, y que en principio no se aprobará por la falta de apoyo de Ciudadanos.

El pleno acabará con la aprobación de la reforma de la ley de contratos agrarios, y la votación de la petición de ampliación del plazo para que finalicen los trabajos de la comisión de investigación sobre la empresa pública Ciegsa.

Comisiones investigadoras

La actividad parlamentaria comienza mañana con la reunión a las 10 horas de la comisión de investigación de la contratación de la Generalitat con la trama investigada en la operación Taula, donde están citados es exgerente de Imelsa Marcos Benavent y la exconsellera de Cultura Trinidad Miró.

Media hora después está convocada la comisión que investiga la financiación electoral del PSPV y Bloc en 2007 y 2008 para que acudan cinco comparecientes, entre ellos la exdirectora general de Consumo y candidata socialista a la alcaldía de Alicante en 2007, Etelvina Andreu, y la exalcaldesa de Dénia Ana Kringe, cuya comparecencia está pendiente desde hace semanas. Esta comisión se iba a reunir el pasado miércoles, pero se aplazó al no haber podido notificar todas las citaciones de comparecencias, entre ellas las de la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo y el exalcalde de Gandia Arturo Torró, para quienes se buscará otra fecha.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta