La información económica de los líderes

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019

Las pensiones se llevan 42,1 euros de cada 100 de los Presupuestos de 2019

La CEOE preocupada por que en los presupuestos se gaste más de lo que tenemos y ampliaría la jubilación si llevara a la sostenibilidad del sistema

Archivado en: 

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño

El gasto en pensiones se llevará 42,1 euros de cada 100 según contempla el Presupuesto de gasto consolidado para 2019 -que incluye Estado, Seguridad Social y organismos autónomos, agencias estatales y organismos públicos-, por lo que sumará un importe de 153.864 millones de euros. Así se detalla en el proyecto de Ley de Presupuestos para este año que ha sido aprobado por el consejo de Ministros. En total, el gasto presupuestado consolidado subirá el 3,1 % hasta situarse en los 365.520 millones.

De este gasto total, el mayor capítulo está vinculado a las pensiones, cuyo gasto se incrementa el 6,2 %, seguido del importe de los intereses de la deuda pública, que supondrán 8,6 euros de cada 100, y del gasto por desempleo, que representa 5 euros de cada 100 y sube un 4 %.

En este sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que el gasto en pensiones supone “la mayor cifra de nuestra historia” y ha recordado que habrá aumento del 1,6 % general de todas las pensiones y del 3 % para las mínimas y no contributivas beneficiará a 9 millones de personas. Además, ha anunciado que se abonará en la nómina de febrero la paga compensatoria ante la inflación del 1,7 % resultante de la media de los últimos 12 meses y que es superior al 1,6 % de revalorización aprobada.

Asimismo ha remarcado que el gasto sube en casi todas las partidas, salvo el relativo a los intereses de la deuda pública, que bajarán el 0,5 % y supondrá 31.398 millones de euros y el de la gestión y administración de la Seguridad Social, que desciende el 3,5 % hasta los 3.346 millones de euros.

Según el Presupuesto consolidado de 2019, el gasto en servicios públicos básicos supondrá 5,7 euros de cada 100 y subirá el 3,9 % hasta los 20.962 millones, mientras que el gasto en infraestructuras representa 2,1 euros de cada 100 presupuestados, crece el 39,9 % respecto a 2018 y suma 7.572 millones de euros.

También el gasto en Agricultura, Pesca y Alimentación se llevará 2,1 euros de cada 100 (aumenta el 0,2 %) y el de Investigación, Desarrollo e Innovación Civil supondrá 1,8 euros de cada 100 (sube el 5,6 %).

El vinculado a fomento del empleo se llevará 1,6 euros de cada 100 (sube el 4,6 % y sumará 5.985 millones) mientras que Industria y Energía también representará la misma cuantía (aumenta el 0,5 % hasta los 5.803 millones) y servicios sociales y promoción social supondrá 1 euro de cada 100 (aumenta el 38,6 % y alcanza los 3.645 millones).

Una de las partidas que más aumenta en los gastos consolidados se refieren al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que sube el 59,3 % y representa el 0,6 % del total hasta los 2.232 millones.

Otras partidas como el gasto en acceso a la vivienda y fomento de la edificación supone el 0,2 % del total de gasto presupuestado (679 millones de euros) y sube el 41 %, mientras que el gasto en gestión y Administración de la Seguridad Social será el 0,9 % del total, el de Educación el 0,7 % del total (sube el 5,9 %) y el de Cultura supone el 0,3 % del total (aumenta el 9,7 %).

Solo el gasto en Sanidad y Educación sumará 7.014 millones de euros.

El gasto relativo a Comercio, Turismo y pymes representará el 0,2 % del total y crece el 1,3 %, al tiempo que el de subvenciones al transporte supone 0,7 euros de cada 100 y aumenta el 13,1 %.

El presupuesto de gasto consolidado señala que el gasto social supone el 57,31 % del total, el resto de políticas de gasto el 19,8 %, el de transferencias a otras Administraciones Públicas representa el 14,29 % del total y el de los intereses de la deuda pública el 8,59 %.

antonio-garamendi-CEOE

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. |CEOE

CEOE, “preocupada” por que en los presupuestos se gaste más de lo que tenemos

Desde la patronal, su presidente, Antonio Garamendi ha indicado que está previsto que el Gobierno les presente el proyecto presupuestario aprobado hoy, la próxima semana, pero ha adelantado que al empresariado le “preocupa” que “gastemos más de lo que tenemos” cuando viene “una desaceleración”.

También ha señalado la importancia de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y ha considerado que ampliar la edad efectiva de jubilación para acercarla a la edad legal es “positivo si ello conlleva” lograr ese objetivo.


La CEOE ve positivo ampliar edad de jubilación si lleva a la sostenibilidad del sistema


“Los empresarios vamos a poner la seriedad de ver cómo afrontamos un tema muy importante”, teniendo en cuenta que en 1960 había cuatro contribuyentes por cada pensionista, ahora la relación es de dos a cuatro y en veinte años será de uno a uno, según ha indicado Garamendi.

Ante una posible subida de impuestos a las empresas, cree que ello “rompería la competitividad del país” y perjudicaría a la economía española.

El techo de gasto se mantiene gracias a un cambio en la liquidación del IVA

No obstante,  el proyecto presupuestario de 2019 mantiene el techo de gasto avanzado por el Gobierno -pese a que se ajusta a un déficit más restrictivo- gracias a un cambio en el sistema de liquidación de IVA de las empresas, que aportará unos 2.500 millones de euros adicionales al Estado este año.

Según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el proyecto presupuestario aprobado corrige el efecto de la aplicación del sistema de suministro inmediato de información (SII) de IVA, que desde 2017 retrasaba la fecha en que las empresas ingresan el impuesto.

Esto supuso que en el ejercicio 2017 solo se recaudó un importe equivalente a once meses -ya que diciembre computó en 2018-, con la consiguiente merma de los ingresos tanto para el Estado como para las comunidades autónomas.

Ahora, el Estado corrige esta situación, de manera que la recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de 2019 “equivale a 13 meses” -ha explicado la ministra- lo que supone unos 5.000 millones adicionales, que se reparten a partes iguales entre comunidades autónomas y administración central.

Los aproximadamente 2.500 millones que corresponden a la administración central, ha explicado Montero, se dedicarán en parte a compensar el impacto de tener que aplicar una senda de déficit más restrictiva de lo que pretendía el Gobierno -0,3 %, en lugar de 0,4 % del producto interior bruto (PIB) en el caso de la administración central, ya que la flexibilización fue bloqueada por la mayoría absoluta del PP en el Senado-.

Así, el Ejecutivo ha mantenido el límite de gasto no financiero en 125.064 millones, un 4,4 % más que en 2018, que es la misma cifra que había informado en julio del pasado año.

Otra parte del aumento de recaudación por la modificación del SII se destinará a compensar la tardía entrada en vigor de las nuevas medidas fiscales, que no han empezado aún a aplicarse y, por tanto, no podrán lograr la recaudación prevista para el ejercicio completo.

En cuanto al ajuste que se ha tenido que realizar en las cuentas de la Seguridad Social para adaptarse al déficit restrictivo -0,9 % en lugar de 1,1 % del PIB-, Montero ha señalado que el Estado realizará una transferencia de 850 millones, a lo que ha añadido la mayor cotización de las bases máximas y de los autónomos

El Gobierno aumenta en 7.860 millones de euros la financiación territorial

Además, el Gobierno ha aumentado en 7.860 millones de euros la financiación territorial, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. Las comunidades autónomas son las más beneficiadas de este aumento, con 6.487 millones de euros adicionales, mientras que los 1.373 millones restantes corresponden a las entidades locales.

En total, las autonomías contarán con 110.570 millones, es decir, un 6,2% más, mientras que las entidades locales sumarán 19.329 millones, un incremento del 7,6%.

En este incremento de la financiación territorial está recogidos los 2.496 millones de euros que se devuelven a las comunidades por la liquidación del IVA de 2017.

Suscríbete a nuestra newsletter