La información económica de los líderes

Polémica Puerto Mediterráneo

Intu Mediterrani anuncia la judicialización penal del proyecto

La empresa advierte de que irá por la vía penal y civil contra la Generalitat y todos los responsables políticos

Intu anuncia la judicialización penal del proyecto. |E3

La crónica de un juicio anunciado empieza a coger forma. La multinacional Intu estudia emprender la vía penal contra la administración  Conselleria de Medio Ambiente de que ha iniciado los trámites para la inadmisión del proyecto. La amenaza de esta nueva paralización se suma a los diferentes intentos de entorpecer la viabilidad del centro de ocio que comenzaron con la emisión de un informe desfavorable emitido por la Comisión de Evaluación Ambiental en 2016, con una demora de dos años y sobre una cuestión ya aprobada, y que ha continuado con el Patecova y la reciente modificación del PORN.

Según un comunicado, la empresa prepara a su equipo legal que lidera la firma Clifford Chance para estudiar nuevas acciones contra lo que consideran una actuación completamente desviada de la Administración, y de sus responsables. En un tono de seria advertencia, la empresa indica la idea de sumar a las acciones administrativas, las civiles y penales contra la Administración y contra los responsables políticos de las resoluciones administrativas tan sumamente cuestionables.

Esta medida responde a los “perjuicios sufridos“, según Intu Mediterrani y se trata de un paso más en las acciones legales emprendidas en defensa de los legítimos intereses de la firma. Entre los delitos apuntados por la sociedad, indican que las “sucesivas trabas impuestas por la Administración pudieran ser constitutivas de delitos de prevaricación administrativa del art. 404 del Código Penal, así como los posibles delitos de falsedad documental debido a las falsedades contenidas en los múltiples informes y resoluciones administrativas, conforme a lo previsto en el art. 390 del Código Penal”.

Desde la comercial, se dan por “agotadas” todas las vías alternativas, incluida la presentación de un nuevo proyecto en julio de 2018 en el que se recogían todos los requerimientos técnicos para subsanar el informe medioambiental desfavorable.  Los sucesivos intentos de diálogo tanto con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como con los responsables de las consellerias competentes en la tramitación e incluso la solicitud de amparo ante la patronal valenciana evidencian el grado de compromiso de la multinacional con el proyecto que había evitado hasta la fecha emprender acciones legales en la vía penal.

Suscríbete a nuestra newsletter