La información económica de los líderes

Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto

“No se puede reescribir la historia, la ZAL no puede volver a ser huerta”

El alcalde de València, Joan Ribó, señala que hay alternativas para "dignificar y mejorar" las condiciones de la Zona de Actividades Logísticas

El alcalde de València, Joan Ribó.

El alcalde de València, Joan Ribó, reiteró ayer que “no se puede reescribir la historia” y que la Zona de Actividades Lógisticas (ZAL) del Puerto “no puede volver a ser huerta“. Señaló, a su vez, que existen alternativas para “dignificar y mejorar” las condiciones de la ZAL.

Así respondió ayer el alcalde al ser preguntado tras la aprobación del Plan de Nazaret. “Quiero reiterar que el Ayuntamiento ha incluido una serie de modificaciones en la ZAL“, ha explicado el alcalde, quien ha recordado las iniciativas que se plantean para dar una solución a las necesidades vecinales, por ejemplo la ejecución de corredores verdes de conexión con la Albufera.


“Lo razonable habría sido hacer la ZAL en el Puerto de Sagunto”


Asimismo, ha señalado la acción para dotar a las parceles localizadas más próximas al pueblo de La Punta, de una consideración de espacios con actividades de carácter agroalimentario; o la recuperación de patrimonio, como el chalé de Sanxo para iniciativas de carácter social. También la posibilidad de trabajar en una de las parcelas para ampliar la depuradora de Pinedo.

Ribó defendió que el actual Plan Especial de la ZAL “no sería su opción si se empezara desde cero“, pero en estos momentos “hay que partir de la realidad que tenemos después de 20 años de una ZAL ya construida, y hay que gobernar con responsabilidad para buscar alternativas viables que mejoran el proyecto“. “Lo razonable habría sido hacer la ZAL en el Puerto de Sagunto“, ha expresado el alcalde.

El presidente de la Autoridad Portuaria lamenta que se desprestigie al puerto de València

Además, el alcalde señaló el “cambio de actitud” por parte de la Autoridad Porturaria y la importancia del puerto para la ciudad. “Hemos de aprender a relacionarnos, a discutir y encontrar soluciones. Estamos encontrando salidas en el tema de la ZAL“, expresó Ribó quien añadió que “el puerto es una herramienta económica de primera magnitud para la ciudad de València“.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, ha lamentado que se desprestigie al puerto. “He aprendido que los logros no se valoran y cualquier cosa que sea una cuestión problemática automáticamente se utiliza para desprestigiar“, señala Martínez.

Me produce tristeza que uno de los principales motores que tiene la ciudad tenga criticas tan duras en aspectos que muchas veces no son ciertos“, expresa el presidente de la Autoridad Portuaria quien concluye diciendo que “si en algún caso hacemos algo que pueda perjudicar a los ciudadanos de la ciudad, el alcalde tiene la responsabilidad de decírmelo y sabe perfectamente que yo le voy a hacer caso“.

Suscríbete a nuestra newsletter