La información económica de los líderes

Califica de incongruentes los argumentos del Consell

Intu Mediterrani insiste en que el proyecto respeta toda la normativa

Confecomerç muestra su rechazo al centro comercial de Paterna debido a la saturación de dichos espacios que existe en la Comunitat Valenciana

Intu Mediterrani  insiste en que el proyecto respeta toda la normativa y califica de “incongruentes” los  argumentos  esgrimidos por el Consell a la hora de denegar su propuesta para el desarrollo de un centro de ocio en Paterna.

En un comunicado, reitera que se ha duplicado la distancia prevista en la ATE Puerto Mediterráneo y separa la manzana de uso terciario 100 metros de la CV-35.

Además, “se solucionan los problemas actuales de ruido que genera la CV-35 sobre los barrios residenciales contiguos al centro y se añade un nuevo vial externo a la actuación, necesario para mejorar la movilidad existente en los polígonos de Táctica y Fuente del Jarro en Paterna”.

El proyecto presentado en julio, según Intu, cumple con todas las obligaciones legales respecto del cumplimiento de la Ley 6/1991 de Carteras de la Comunitat Valenciana que prevé la autorización en la zona de protección de obras o actuaciones que no penalicen la seguridad vial, las condiciones de drenaje, y que además aseguren la disponibilidad de terrenos para servicios anexos.

Así, los usos previstos en la propuesta para la zona de protección “cumplen con los permitidos en dicha ley, ya que no suponen ninguna limitación para la instalación de servicios anexos, ni para las actividades de mantenimiento extraordinario, y permitirán desarrollar la máxima ampliación posible de la CV-35 y la remodelación del enlace de la A-7”, según han manifestado desde Intu.

La empresa señala, también, que el encauzamiento del barranco d’En Dolça ejecutado por la propia Generalitat aguas arriba y aguas abajo “a mucha menos distancia de la calzada se encuentra totalmente inmerso dentro de la zona de protección de las carreteras CV-35, CV-31 y CV-30″.

Por ello, las mismas fuentes consideran  “incongruente el argumento esgrimido en el último informe que propone la denegación de la propuesta si tenemos en cuenta que el marco legal y técnico ha de afectar por igual a la Administración y a los administrados”.

Así, Intu Mediterrani defiende que su proyecto duplica los sistemas de balsas de laminación de cabecera y cola “aunque las balsas diseñadas en el proyecto de la ATE disponían de informes favorables tanto de la Administración estatal como Autonómica”.

Por otra parte, “reduce 100.000 m2 la superficie y un 25 % la edificabilidad respecto a Puerto Mediterráneo, contempla una única manzana permeable por todos los lados al recorrido peatonal y ciclista y se funde con los alrededores generando una gran ruta verde y ciclista, “que da sensación de continuidad e integración en el entorno”.

Intu también señala que otra de las novedades respecto al proyecto anterior es la incorporación de una parada de tranvía en suelo dotacional dentro del centro “que permite a la población de los barrios residenciales próximos disfrutar de este modelo de transporte”.

Los promotores han presentado la solicitud de inicio de la evaluación ambiental y territorial estratégica, que consta del borrador del programa para el desarrollo de actuación integrada y el documento inicial estratégico, además de una veintena de estudios sectoriales complementarios, ha informado la empresa.

Por su parte, El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy al ser preguntado sobre esta cuestión  que “el Consell mantiene una mentalidad abierta ante cualquier proyecto que sea positivo para la Comunitat y contribuya a la creación de empleo, pero ha de cumplir la normativa. Los técnicos han hecho un informe y ahora la empresa y el Ayuntamiento de Paterna pueden plantear las alegaciones que consideren”, ha concluido.

Confecomerç, en contra de la implantación de Intu Mediterrani

Confecomerç CV, que aglutina a Cecoval y Covaco, manifiesta, respecto a la posible implantación de Intu Mediterrani, que debe cumplir administrativamente como todas las empresas y que tal y como ha resuelto recientemente la Administración autonómica la propuesta planteada por el promotor es inviable por haberse dictado un pronunciamiento desfavorable en un plan análogo al presentado, es decir por incurrir en los mismos defectos que el primer proyecto.

Asimismo, desde Confecomerç CV quieren hacer constar que “se debe garantizar la seguridad jurídica y cumplir con los requerimientos establecidos por la Administración, al no tratarse de una decisión política sino de una cuestión de cumplimiento con lo estipulado a nivel legal y administrativo”.

Por otro lado, Confecomerç CV considera que la Comunitat Valenciana cuenta con una gran saturación y concentración de amplios espacios comerciales, siendo la tercera autonomía con mayor número de centros comerciales, por encima de la media europea, y superando a otras autonomías como Cataluña con mayor densidad de población e incluso con mayor afluencia de turismo. “Desde Confecomerç CV defendemos un modelo para nuestra Comunitat sostenible y que respete el medioambiente, al tiempo que pensamos que los consumidores no precisan ni se ha demandado mayor oferta comercial, dado que la existente atiende plenamente a las necesidades de los clientes”, especifican.

Respecto al comunicado de la CEV, fuentes de Confecomerç CV consideran que ha sido “precipitado” y echan en falta que previamente al pronunciamiento se hubiera consultado a los órganos de gobierno de la CEV. No obstante, se ha solicitado una reunión con el presidente de la CEV que se celebrará en breve a fin de aclarar esta situación, por lo que esperamos contar con las explicaciones oportunas.

Suscríbete a nuestra newsletter