La información económica de los líderes

UGT acusa a los gestores de "incapacidad reiterada para tomar decisiones estratégicas adecuadas"

Vodafone anuncia el despido del 24% de su plantilla en España

Vodafone España ha comunicado a los representantes de los trabajadores la apertura de un procedimiento de despido colectivo, que afectará a un máximo de 1.200 empleados de los alrededor de 5.100 que tiene en el país (un 24 % de la plantilla), según ha informado hoy la compañía en un comunicado.

UGT, sindicato mayoritario en la compañía, ha rechazado de plano el ERE. La central responsabiliza de la situación de la compañía a sus gestores a los que acusa de “incapacidad demostrada y reiterada para la toma de decisiones estratégicas acertadas”, ha dicho a Efe un portavoz.

“Nos parece innecesario y equivocado que se plantee de nuevo un recorte de personal cuando además hace apenas tres años se produjo el último”, ha añadido.

Altas a bajo precio

La operadora de telecomunicaciones ha convocado a los representantes de los trabajadores para iniciar a finales de enero el periodo de consultas, que se prolongará durante un mes.

La operadora ha justificado la medida en razones económicas, productivas y organizativas, y ha explicado que con la misma persigue revertir la negativa evolución del negocio, con caídas en los ingresos y el resultado bruto de explotación (ebitda) en el primer semestre -abril a septiembre- de su año fiscal.

La caída de ingresos se debe a la caída de precios a pesar del aumento en la demanda de servicios que, asegura, sigue creciendo de forma exponencial.

En este sentido, ha señalado que cerca de la mitad de las altas brutas están asociadas con ofertas de bajo y medio coste, lo que obliga a la compañía a tener una estructura de costes preparada para competir con éxito en todos los segmentos.


La guerra por los derechos televisivos del fútbol han pasado factura a la operadora. Crece en clientes, pero caen los precios por las agresivas ofertas frente a la competencia


Los ingresos de Vodafone España cayeron un 3,2 %, hasta los 2.421 millones de euros en el primer semestre fiscal, lastrados por la reposición de tarifas y la guerra del fútbol, y su valor contable en el país se vio rebajado en 2.900 millones.

En la nota emitida, la compañía afirma que con este expediente trata de simplificar el modelo organizativo, reforzar la coordinación entre equipos.

Además de revertir la negativa evolución del negocio, Vodafone España ha dicho que con estos despidos también persigue reforzar su sostenibilidad, proteger la capacidad de inversión y diseñar una organización más competitiva y mejor adaptada a lo que piden los clientes.

La operadora espera alcanzar con la representación social el mejor acuerdo posible tanto para los empleados como para la empresa. La empresa ha convocado para hoy a los sindicatos CCOO, UGT y STC para presentarles el ERE. Hay que recordar que con la fusión de ONO, en 2015 recortó la plantilla en unos 1.000 trabajadores y dos años antes también redujo plantilla en 900 empleados. EFECOM

Suscríbete a nuestra newsletter