La información económica de los líderes

Calviño anuncia las medidas para cumplir con el objetivo de déficit, incluyendo la lucha contra el fraude fiscal

Impuesto a tecnológicas y transacciones financieras para reducir el déficit

El Gobierno reduce su previsión de crecimiento económico para 2019 al 2,2%

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha declarado esta mañana en RNE que el Gobierno rebajará mañana una décima su previsión de crecimiento económico para este año, hasta el 2,2 %, como consecuencia del fuerte ajuste fiscal que hay que realizar dado que no se ha podido flexibilizar el objetivo de déficit.

Otras medidas que ha anunciado para contener el déficit es la lucha contra el fraude fiscal, la creación del impuesto a las tecnológicas y a las transacciones financieras, medidas que se aprobarán en el Consejo de Ministros del 18 de enero.

Calviño ha apuntado que el crecimiento del 2,2 %, que se incluirá en la revisión del cuadro macro que se aprobará mañana junto con el proyecto presupuestario de 2019, es aún “sólido, muy por encima de los países del entorno”, y refleja una situación económica favorable.

La ministra espera que los datos de cierre de 2018 arrojen un crecimiento económico del 2,6 %, como estaba previsto, impulsado por una evolución más positiva de lo esperado del mercado laboral o el precio del petróleo.

Estas medidas se hacen necesarias por el bloqueo en el Senado del techo de déficit al 1,8% que solicitaba el Gobierno y que se ha visto reducido al 1,3%, por la oposición de la mayoría popular.

En términos de empleo, Calviño ha confiado en que se creen 800.000 puestos de trabajo entre 2018 y 2019, de manera que el año pasado cierre con una tasa media de paro del 15,5 % y el próximo baje del 14 %.

La ministra se ha mostrado optimista sobre lograr un acuerdo para la aprobación de los PGE 2019. Calviño ha tendido una mano a PP y Ciudadanos, asegurando que la propuesta del Gobierno será “la mejor posible”.

Con respecto al “brexit”, Calviño ha asegurado que el Gobierno se prepara “para lo peor“, analizando posibles cambios normativos. EFECOM

Suscríbete a nuestra newsletter