Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Rato declara que fue Rajoy quien ordenó su cese de Bankia

Rodrigo Rato ha declarado hoy ante la Audiencia Nacional fue el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que ordenó su cese como presidente de Bankia.

rajoyDurante su interrogatorio, en el que ha vuelto a incidir en que la operación de salida a Bolsa fue «una estrategia del Congreso de los Diputados» impulsada por el Gobierno, con la premura del Banco de España para evitar su nacionalización, ha afirmado que Bankia hizo «el trabajo para salir con la mejor garantía posible», y advirtió al inversor de todos los riesgos en su folleto.

Rato ha relatado que en ningún momento «ni el Banco de España ni el FROB ni los accionistas, ni el mercado» se opusieron a que la entidad saltara al parqué en julio de 2011, con un descuento del 74 % (3,75 euros), ya que el objetivo era cerrar la operación antes de ese septiembre, única opción para evitar entregar las llaves» al Estado.

Ha asegurado que aunque recibieron «con alivio» los 3.000 millones con los que el banco no sólo cumplía con las nuevas exigencias de capital, sino que las superaba, lo que les permitió «tener un respiro».

En este punto, la fiscal Carmen Launa se ha referido a la reunión de 28 de junio de 2011, en la que se planteó como «línea roja» la necesidad de mantener la posición de control sobre el banco y se habló del efecto del descuento, hechos de los que habría advertido el socio auditor de Deloitte Francisco Celma, también acusado.

Sobre la información ofrecida para la salida a Bolsa, ha sostenido que la CNMV no realizó «excepcionalidades a favor» del banco, sino que les pidió que aumentara la participación de los inversores institucionales al 40 %.

Ha vuelto a salir a colación el Banco de València, entidad controlada en aquél momento por Bancaja, una de las cajas que dieron origen a Bankia.  «Ellos tenían sus problemas y tenían que resolverlos», ha asegurado el que fuera director gerente del FMI.

«Usted quiere que saliéramos tocando el tambor diciendo que el Banco de Valencia no tenía solución», ha contestado Rato al Ministerio Público.

El ex ministro ha reiterado que se contaban con provisiones suficientes para hacer frente a cualquier riesgo, incluida la posible indemnización a Aviva por el negocio bancaseguros, como se refirió en el folleto a los inversores.

El interrogatorio a Rato se retomará el próximo lunes. EFECOM

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta