La información económica de los líderes

Actualmente están exentos de tributación

La CE insta a que los puertos españoles paguen el impuesto de sociedades

Archivado en: 

La Comisión Europea ha pedido que los puertos españoles que se benefician de la exención del impuesto de sociedades tributen, a partir del 1 de enero de 2020, como el resto de las empresas.

En España, los puertos están exentos del impuesto de sociedades en lo que respecta a sus principales fuentes de ingresos, como las tasas portuarias o los ingresos obtenidos de contratos de arrendamiento o de concesión, y en el caso de el País Vasco están totalmente exentos de este gravamen.

Por su parte, Puertos del Estado ha subrayado que desde 2017 ambas instituciones mantienen un proceso de diálogo para alcanzar una solución de consenso, y ha afirmado que aunque la CE diera a conocer el lunes su recomendación “sin previo aviso” sigue abierta al diálogo para “conseguir una salida técnica que satisfaga a las partes”.

La presidenta de la entidad, Ornella Chacón, ha expresado su sorpresa por la petición de la Comisión y ha reiterado que defenderá la continuidad del actual sistema mientras se negocia una alternativa.

En una nota, Chacón lanza un mensaje de tranquilidad a las autoridades portuarias garantizando que “defenderá el actual sistema de exenciones” a lo largo del proceso negociador con la CE, que a su juicio sigue abierto.

La entidad, dependiente de Fomento, considera que las exenciones tributarias en los puertos españoles no van contra el derecho comunitario, como también defienden otros países como Francia, Bélgica, Holanda e Italia.

Para Puertos del Estado, ésto refuerza la idea de que las exenciones son instrumentos habituales en los Estados Miembros de la Unión Europea (UE).

Además, argumenta que las imposiciones directas (como el Impuesto de Sociedades) no están armonizadas entre los Estados miembros de la UE, por lo que antes de tomar decisiones individuales Bruselas debe acometer dicha armonización. EFECOM

Suscríbete a nuestra newsletter