La información económica de los líderes

Premio al investigador Humberto Ferrón del Instituto Cavanilles

¿Eran los megalodones capaces de regular su temperatura?

El investigador del Instituto Cavanilles Humberto Ferrón ha sido el ganador de la decimosexta edición del Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 18, con un trabajo acerca de los megalodones, tiburones gigantes extintos, publicado en Plos One. El premio está convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y tiene una dotación de 4.500 euros.

Tiburones gigantes de la familia de los otodóntidos poblaron los océanos durante unos 60 millones de años hasta su extinción; entre ellos se encuentra el popularmente conocido “megalodon”, que llegó a alcanzar 16 m de longitud.

El trabajo premiado analiza las causas de su gigantismo, que no eran bien entendidas hasta el momento, pues se relacionaban con factores climáticos. Sin embargo, uno de los resultados relevantes de la investigación es que el gigantismo estaría relacionado con una endotermia (capacidad de regulación para mantener la temperatura del cuerpo constante e independiente de la temperatura ambiental) regional.

La capacidad de regular su propia temperatura les habría permitido un modo de vida activo como megadepredadores, semejante al de las orcas actuales.

Una de las aportaciones novedosas consiste en el intento de explicación del coste energético implicado en la natación de especies extintas. Los resultados obtenidos sugieren que la hipótesis actualmente aceptada acerca de la evolución de la endotermia regional en los peces debe ser revisada.

Suscríbete a nuestra newsletter