Traslada a la entidad su preocupación por la inseguridad jurídica en la que se encuentra el proyecto

La CEV reafirma su apoyo al proyecto Intu Mediterrani

El Ayuntamiento de Paterna recurrirá la inadmisión del proyecto por Medio Ambiente

Archivado en: 

Imagen aérea de la zona que ocuparía el parque de ocio Puerto Mediterráneo. | E3

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha emitido un comunicado en el que asegura a los promotores de Intu Mediterrani, el centro de ocio proyectado en Paterna, que  pueden contar con su respaldo. “La Comunitat Valenciana no puede desaprovechar inversiones de esta magnitud, por la riqueza y por el número de puestos de trabajo que genera, ambos necesarios para el progreso económico y social”, indican desde la patronal.

Asimismo, indican que “son necesarias políticas que fomenten la inversión extranjera en un marco de estabilidad y seguridad jurídica, por eso desde la CEV se seguirá trabajando para que el proyecto de Puerto Mediterráneo, con las adaptaciones requeridas, sea considerado nuevamente por el Consell”.

Los promotores del centro de ocio de Paterna Intu Mediterrani habían pedido respaldo a la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ante el Consell debido a lo que consideran un “bloqueo sistemático del proyecto”.

En una carta enviada esta mañana por el consejero de Intu, Salvador Arenere, al presidente de la patronal autonómica  Salvador Navarro, se solicitaba su intermediación ante el Consell: “Desde Intu consideramos intolerable que el Consell ningunee este proyecto legislando de manera arbitraria. Así pues, me veo en la obligación de recurrir al máximo órgano de representación y defensa de los intereses empresariales, ya que tenemos el firme convencimiento de que la puesta en marcha de Intu Mediterrani reportará innumerables beneficios sociales y económicos a la Comunitat Valenciana”.

En la misiva Arenere apuntaba que “llevamos trabajando desde 2012 en la implantación de un centro de ocio sostenible en Paterna. La inversión prevista de 860 millones de euros supone la principal inyección económica en la Comunitat Valenciana de los próximos años, pero lamentablemente hemos encontrado por parte de la Administración autonómica un bloqueo sistemático, carente de base técnica y legal, que evidencia una preocupante situación de inseguridad jurídica”.

Asimismo, el consejero de Intu hacía un repaso de las diferentes trabas que ha encontrado el desarrollo: “Pese a que en 2013 fue aprobada la tramitación de Puerto Mediterráneo como Actuación Territorial Estratégica, el procedimiento se ha visto gravemente alterado por la Administración con el único objetivo de paralizar el proyecto. En 2016, con una demora de cerca de dos años, y sin atender a los más de 50 informes favorables de diferentes entidades, la Comisión de Evaluación Ambiental emitió una Memoria Ambiental Desfavorable a la Actuación Territorial Estratégica sobre una cuestión que ya había sido aprobada anteriormente, lo que contraviene los principales pilares jurídicos de cualquier estado de derecho”.

Intu, en respuesta a la invitación por parte del Consell de presentar un nuevo proyecto, lo modificó en tres sentidos: incorporando los nuevos requerimientos técnicos; integrando los criterios de desarrollo urbano sostenible de Paterna -el Plan Actua– aprobado por todos los grupos municipales; y sumando las propuestas recibidas por parte de todos los agentes económicos y sociales que han colaborado en el periodo de participación. Como resultado a todo ello, en julio de 2018 se presentó un nuevo proyecto fruto del consenso y que atiende a todas las demandas solicitadas.

Arenere enumeraba los recientes impedimentos legales a los que se enfrenta el proyecto pese a haber sido modificado. Meses más tarde, en octubre, se presentó a exposición pública el Patsecova, que introduce en su artículo 48 la limitación a 120.000 la superficie destinada a uso comercial, medida con la que la Conselleria de Economía Sostenible, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, en opinión del consejero de Intu, “se extralimita, ya que entra a regular el sector del ocio respecto al cual no tiene competencia alguna”.

Finalmente, en noviembre se anunció una modificación del PORN, que supondría la inviabilidad de Intu Mediterrani, puesto que incorpora la protección de La Mola, sin tener un análisis ambiental previo y pese a tratarse de un barranco artificializado que originariamente no formaba parte de la cuenca del río Turia.

Mediterrani

Recreación virtual del interior del parque Puerto Mediterráneo. | E3

Respaldo de patronales y sindicatos

Cabe señalar que el proyecto ha recibido durante su tramitación el apoyo unánime de las patronales ya que tanto el presidente de la CEV, como el de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) han defendido su valor estratégico por la trascendencia de la inversión privada y su capacidad de generar empleo.

Asimismo, los sindicatos lo secundan tal y como recogen los acuerdos de ámbito nacional suscritos con CC.OO. y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), así como el convenio de colaboración con la UGT-PV.

Paterna recurrirá la inadmisión del proyecto por Medio Ambiente

Por su parte, el Ayuntamiento de Paterna ha anunciado que recurrirá la resolución de inadmisión de la solicitud de evaluación ambiental del sector terciario Intu Mediterrani efectuada por el servicio de Evaluación Ambiental Estratégica de la Conselleria de Medio Ambiente.

El consistorio ha realizado este anuncio tras recibir la notificación de este órgano autonómico por el que desestima la solicitud que realizó en agosto y en la que pedía a este Servicio que realizara el Informe de Evaluación Ambiental Estratégica necesario para el desarrollo del complejo comercial en Paterna, ha informado en un comunicado.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha afirmado que el Ayuntamiento va a presentar las alegaciones oportunas para subsanar cualquier tema técnico que plantee la Conselleria de Medio Ambiente, y ha recordado que es “un proceso largo y costoso”.

La Conselleria de Medio Ambiente, por su parte, ha asegurado que el procedimiento sigue abierto y lo que se ha planteado es un trámite de audiencia al Ayuntamiento de Paterna previo a la admisión o inadmisión en el proceso de evaluación ambiental de la propuesta en los términos planteados por el promotor.

Ese trámite de audiencia al Ayuntamiento es previo a la resolución y su objeto es que alegue y aporte lo que considere oportuno. Una vez concluido el periodo de alegaciones, se dictará una resolución de inadmisión si es el caso, según fuentes de Medio Ambiente.

En verano de 2018, el Ayuntamiento dio inicio el expediente para realizar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la instalación del centro de ocio británico en su término municipal, tras admitir a trámite la propuesta presentada por el inversor británico Eurofund Investments y remitir el proyecto a las Consellerias de Medio Ambiente y de Vivienda y Obras Públicas para que realizaran los procedimientos necesarios para el desarrollo del sector terciario del complejo.

Este proyecto propició la ruptura del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Paterna en agosto del año pasado cuando el alcalde dio luz verde a la iniciativa al iniciar el expediente de recalificación de 1,5 millones de metros cuadrados y lo hizo, según denunció Compromís, “a espaldas” de su socio de gobierno. EFE

Suscríbete a nuestra newsletter